Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Nacionales noviolenciamanos (1) (1)

Published on enero 27th, 2014 | by XTX-enlaces

Venezolanos en contra de la delincuencia

CARACAS, Venezuela (AP) — Cientos de venezolanos se movilizaron el domingo en las principales ciudades del país en apoyo a una iniciativa del gobierno del presidente Nicolás Maduro que busca involucrar a todos los sectores, incluso a oficialistas y opositores, en un esfuerzo conjunto para diseñar políticas que ayuden a frenar la galopante delincuencia que azota a Venezuela.

En Caracas y otras grandes ciudades del país, cientos de personas se concentraron en plazas, avenidas y parques para practicar deportes, bailar, escuchar conciertos y entregar propuestas a las autoridades con ideas que apunten a reducir el alto índice de homicidios de Venezuela, que la ONU coloca en el quinto lugar a nivel mundial.

“Hoy por hoy el tema de la criminalidad es generalizado”, dijo Maduro durante su intervención en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas. “La paz la hacemos entre todos o no habrá”.

La presión sobre el gobierno para combatir la delincuencia aumentó significativamente este mes tras el asesinato de la que fuera Miss Venezuela y actriz Mónica Spear, de 29 años, y su ex marido Thomas Henry Berry, un ciudadano británico de 39. La pareja fue asesinada a tiros mientras trataban de resistirse al robo la noche del 6 de enero en un tramo de la autopista que enlaza Puerto Cabello, el mayor puerto comercial del país, con la ciudad central de Valencia, a unos 170 kilómetros (105 millas) al oeste de Caracas. Sus cuerpos fueron hallados en el interior de su vehículo.

Su hija de 5 años recibió un tiro en una pierna.

Ese crimen puso al gobierno a la defensiva sobre un tema que según las encuestas es la mayor preocupación entre los venezolanos, y derivó en semanas recientes en una serie de encuentros entre funcionarios, alcaldes y gobernadores de todas las tendencias políticas con la intención de diseñar un plan de seguridad unitario.

Los delitos con armas de fuego, violaciones, secuestros y homicidios son frecuentes en esta nación de más de 28 millones de habitantes.

Los homicidios se han cuadruplicado en los últimos 15 años, según el Observatorio Venezolano de Violencia, que señaló que el 2013 culminó con cerca de 24.763 muertes violentas. A la par subió el número de delitos violentos cometidos por delincuentes que se movilizan en motos.

Entre 1998 y 2013, la tasa de homicidios se ha incrementado de 19 a 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes, acotó el Observatorio. En contraste, los indicadores oficiales presentados recientemente por el ministro de Relaciones Interiores dicen que el año pasado la tasa de homicidios se redujo de 50 a 39 por cada 100.000 habitantes.

Maduro hizo además un llamado a recuperar los espacios públicos, e incluye la recuperación del alumbrado público y una mayor presencia policial. “A veces uno pasa y eso está todo oscuro… que las avenidas estén libres de violencia, con vigilancia permanente”, indicó.

“Si alguien se queda accidentado, se sienta seguro y tenga asistencia inmediata de una autoridad pública capacitada para proteger y atender a los ciudadanos (esa meta) se deben incluir en el Plan de Pacificación Nacional”, agregó en alusión a casos como el de la actriz asesinada.

 

 

Tags: , ,


About the Author



Instagram