Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Maraton Pedro Vera_ultramaratonista en el Cruce de Columbia

Published on septiembre 24th, 2013 | by Rommel Alberto Gonzalez Moreno

ULTRAMARATONISTA VENEZOLANO CORRERÁ 254 KM EN LA SELVA AMAZÓNICA DE BRASIL

Pedro Vera es el único atleta nacional que participará en “The Jungle Marathon” 2013.

Toda una aventura le espera a Pedro Vera, del 6 al 12 de octubre, una semana en la cual deberá superar seis etapas y correr en condiciones muy exigentes que implican una alta preparación física y mental. La competencia es de autosuficiencia total y está catalogada por CNN como la carrera más dura del mundo

 

Desde que nació, su vida fue sellada con la palabra “reto”, cuando su madre recibió un diagnóstico médico en el que se indicaba que su hijo padecía una enfermedad cardíaca, el “Síndrome de Wolf Parkinson White”, por lo cual el pronóstico no era alentador y le informaron que no llegaría hasta los 18 años. Sin embargo, a los 14 años, en Maracay, Pedro Vera comenzó a practicar aerobics a nivel competitivo, deporte que le dio la base y la resistencia necesaria para fortalecer el corazón y soportar taquicardias de hasta 270 pulsaciones por minutos. De allí en adelante, su vida estaría marcada por la superación deportiva: hace 5 años hizo el camino de Santiago de Compostela, ha participado en varios ultramaratones y ahora va por su mayor reto, 254 km, la distancia mayor en “The Jungle Marathon”.

La descripción de esta competencia internacional -con tres distancias: maratón de 42 km y ultramaratones de 122 km y 254 km- indica que buena parte del recorrido es dentro de la selva, con temperaturas alrededor de 40 ºC y 90% de humedad, en un terreno duro y difícil, de lento avance, cruzando en ocasiones cauces de ríos a veces cortos, de apenas metros y otros de más de 100 metros de ancho. Existe el riesgo, aunque controlado, de que los corredores se encuentren con pirañas, cocodrilos, jaguares, arañas, culebras y otros animales venenosos. “Por encima de todo es una aventura, y sólo después, una carrera”, dicen los organizadores.

Catalogada por CNN como la carrera más dura del mundo, las características del desafío fueron las que motivaron en Vera las ganas de vivir la distancia mayor del ultramaratón, por ser original, diferente y muy retador. Participarán corredores deAustralia, Austria, Argentina, Brazil, China, Chile, France, Alemania, Países Bajos, Polonia, Rusia, Serbia, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y por Venezuela, sólo él, por lo cual el incentivo es triple, tal y como lo transmite en sus palabras: “Correré por un reto personal, por mi país y Victoria Teresa, mi hija que estará cumpliendo tres años, el 6 de octubre, justo el día que comienza la carrera”.

Estrategia y constancia

Hace varios años, trabajando en la Guardia Real Española, un médico especialista le dijo que podría operarle el corazón, siguiendo sus consejos aceptó y se hicieron dos intervenciones quirúrgicas. Después de la primera operación, Vera tomó su mochila y se fue a hacer el camino de Santiago de Compostela, pero cuando tenía aproximadamente 300 km le dio una taquicardia muy fuerte y tuvo que quedarse dos días de reposo en un albergue.

Pasado un tiempo le practican la segunda operación del corazón y posteriormente decide volver a intentar el camino de Santiago, hasta que logró el recorrido de 820 km, en 17 días. “Fue cuando me di cuenta que el cuerpo humano no tiene límites y es a partir de ese momento que me planteo realizar carreras de larga distancias, superiores a los 42 km (las más conocidas comprenden distancias de 50 km, 80 km, 100 km y 160 km) conocidas como ultramaratones. Siempre con una base de preparación física, porque esto no es que un día lo decido y al otro día lo hago. Actualmente, estoy bajo la tutela de RXejercicio, a través de Gerardo Cellis, quien es mi entrenador; y de Nutrisport, con Gabriel León, nutricionista deportivo”.

En 2012, Vera, quien es atleta Helly Hansen y del PF Team Trail Runner, participó en el Cruce de Columbia 105 km, en equipo, junto al también ultramaratonista Leonardo Celis, quedando 19 en la categoría, 42 en la general. “Sabíamos que éramos el único equipo con dos venezolanos y si había partes en las que nos cansáramos yo le decía a mi compañero: ¡Vamos que somos Venezuela!”, agrega. Este año repitieron la experiencia, el Cruce de Columbia 2013, 102 km, esta vez desde el volcán de Villarica, en Chile, hasta el volcán Lanin, en Argentina, con el resultado: 19 en la categoría, 30 en la general.

Pedro Vera_ultramaratonista venezolano 2

Ya  ha sumado varios ultramaratones internacionales y múltiples competencias nacionales. Ahora el reto en “The Jungle Marathon” es muy diferente al ser una carrera de autosuficiencia total, en la que deberá correr con todo lo necesario y saber administrar muy bien sus fuerzas. “El principal desafío es ser lo suficientemente inteligente para calcular un peso ideal con toda la comida necesaria y que esté bien proporcionada en el bolso. El tiempo será un gran reto para superar, porque hasta ahora no había realizado una carrera de esta envergadura y con tantos días de duración. Ahí es más que todo aplicar la estrategia, como un juego de ajedrez. El cuarto y quinto día parece que serán los más duros, porque tendremos que recorrer 108 km sin parar; siempre la parte mental será fundamental para poder mantenerme durante los siete días de competencia”, destaca el ultramaratonista.

Vera agradece el importante apoyo de todos los que siempre han estado allí en sus retos, su familia, esposa y los patrocinantes: PFTrailTeamRunner, Helly Hansen, Policlínica Los Guayos, Nutrisport y RXejercicio.

Cada día en “The Jungle Marathon” será una pequeña carrera y la Organización irá publicando quienes son los ganadores de cada etapa. Por la dificultad de las conexiones inalámbricas se intentará publicar una crónica, clasificaciones y fotos por telefonía vía satélite, información que estará disponible en los siguientes enlaces: http://junglemarathon.com/ ywww.facebook.com/junglemarathon

Para seguir sus próximos pasos están dispuestas sus redes @guardiareal PedroVera y su página web:www.pedrovera.com

Prensa: Yubelitze Angarita Borges

 

Tags: , , , ,


About the Author

Compartir información, las buenas noticias, ayudar a difundir, crear enlaces, generar contenidos, amante de la fotografía, creador de XTX Latam.



Instagram