Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Política 0010139081

Published on septiembre 12th, 2013 | by XTX-enlaces

Siria: Barack Obama espera resultados “concretos” de la reunión bilateral con Rusia

El presidente de EEUU se mostró “esperanzado” con la reunión que mantendrán representantes de ambos países en Damasco, donde discutirán el plan de desarme de Damasco.

Barack Obama hace declaraciones a la prensa tras una reunión con su equipo de ministros, en la Casa Blanca – AFP

“Tengo esperanzas de que las conversaciones que mantiene el secretario (de Estado John) Kerry con el ministro de Asuntos Exteriores (ruso Serguei) Lavrov, y otros participantes puedan arrojar resultados concretos”, dijo Obama durante un consejo de ministros en la Casa Blanca.

Kerry está “en el exterior para reuniones sobre un tema al cual hemos dedicado mucho tiempo en las últimas semanas: la situación en Siria y la manera en que podemos asegurarnos de que las armas químicas no son usadas contra inocentes“, agregó Obama.

Acompañado de un equipo de expertos, Kerry tiene previsto mantener conversaciones sobre la propuesta rusa de controlar o destruir este arsenal. Los encuentros se realizarán en Ginebra.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha dicho en declaraciones a la televisión rusa que estaba dispuesto a ceder el control de su armamento, como ha propuesto Moscú para desactivar el conflicto.

Obama aceptó el martes dejar una oportunidad a esta iniciativa diplomática y pidió al Congreso no votar de inmediato una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el régimen sirio, en respuesta al ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco, que,  según la inteligencia estadounidense, dejó 1.429 muertos.

 

Kerry ha dicho que su reunión con Lavrov “durará probablemente dos días”, con la posibilidad de que se alargue incluso hasta el sábado, indicó la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia estadounidense planea además reunirse con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, pero no está previsto que ambos mantengan un encuentro a tres bandas junto a Lavrov, y tampoco se espera que Kerry vea a ningún representante del régimen sirio durante su estancia en Ginebra, según Psaki.

“Además, viajaremos con un equipo de expertos que se reunirá con el equipo ruso”, anunció Psaki.

“Nuestro objetivo es escuchar las modalidades de las ideas que han presentado los rusos y evaluar si cumplen nuestro requisito de la privación final de las armas químicas de Bashar Al Assad”, agregó.

La propuesta rusa consiste en identificar y destruir el arsenal químico de Siria, cuyo ministro de Exteriores, Walid Muallem, se comprometió ayer miércoles a aceptar ese plan y suscribir a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.

“Queremos poner a prueba la seriedad de esta propuesta, hablar sobre los puntos específicos de cómo podría llevarse a cabo”, apuntó Kerry.

Via: 

 

Tags: , , , ,


About the Author



Instagram