Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Sociedad 87463938

Published on marzo 8th, 2015 | by XTX-enlaces

Sin reconocimiento mujeres en campo laboral

POR: MARIANA PEÑA. / 

Actualmente se considera que la figura femenina no puede desempeñar trabajos difíciles o de rango, pero si laboriosos y demandantes, dijo Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM.

 

Los roles femeninos y masculinos han provocado divisiones en el actual ámbito laboral, ésto es una ficción ideológica y cultural que funciona como pretexto para mantener a la mujer en la casa, dicha imagen es reforzada por la percepción de la familia heterosexual de mujeres ubicadas en el hogar, hombres en el trabajo e hijos en la escuela, señalo Belausteguigoitia en el boletín del mes de marzo publicado por la UNAM.

La organización internacional CARE tiene programas dedicados a empoderar a la mujer para superar sus condiciones de pobreza a través de programas de financiamiento para comenzar sus propios negocios, ya que considera a la mujer como una excelente inversión debido a que transfiere sus mejorías a los hijos y hacia sus comunidades. Recientes estudios realizados en Ghana muestran que los activos del hogar administrados por mujeres aumentan el presupuesto en comida y educación, y disminuyen en alcohol y tabaco.

“La experiencia de mujeres ciudadanas integrales y completas es realmente corta. Sin embargo, el ejercicio de resistencia y lucha, es largo; el terreno ganado en cuanto a la equidad es irreversible, y nadie nos puede quitar lo que hemos avanzado”, señaló la directora del Programa de Estudios de Género de la UNAM, sin dejar de apuntar que aún no es suficiente el reconocimiento de la mujer en el campo laboral justo y equitativo.

La UNAM instituyó el proyecto “Institucionalización y Transversalización de la Equidad de Género”, que se enmarca en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que reconoce la necesidad de impulsar en México la transversalización de género para intentar conocer el papel que desempeñan las universitarias y el lugar que ocupan.

Via: 

 

Tags: , , , , ,


About the Author



Instagram