Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Estetica Articulo_Principal_rejuvenecer

Published on agosto 8th, 2013 | by XTX-enlaces

REJUVENECER CON CÉLULAS MADRE

 CARMEN CRISTINA GONZÁLEZ

POR SER UN TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO Y CON IMPORTANTES BENEFICIOS PARA LA PIEL, EL REJUVENECIMIENTO FACIAL CON EL USO DE CÉLULAS MADRE HA REVOLUCIONADO EL CAMPO DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA. SIN EMBARGO, SE CREE QUE FALTAN ESTUDIOS PARA COMPROBAR LA VERDADERA DIMENSIÓN DE ESTA TÉCNICA

Las últimas investigaciones en el campo de la medicina estética giran alrededor del uso de las células madre adultas para lograr el rejuvenecimiento facial. La técnica que hasta ahora ha cobrado mayor popularidad es el ‘facelift’ sin cirugía, que utiliza células madre del tejido adiposo para obtener una piel más joven y tersa. Sin embargo, la efectividad de esta nueva terapia se ha puesto en entredicho, pues se cree que no hay suficientes estudios científicos que demuestren su perdurabilidad en el tiempo.

¿QUÉ SON?

Los tejidos del cuerpo se originan a partir de unas células llamadas células madre, que tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de tejido: músculo, grasa, arterias, nervios, entre otros. Cuando las células del cuerpo mueren o se dañan, los cientos de miles de células madre en el organismo se transforman en un nuevo tejido. Lesiones tan simples como quemarse la lengua con un líquido caliente, o tan severos como el daño causado a la médula ósea por una quimioterapia, requieren la actividad de las células madre para reparar el daño celular.

Hasta ahora lo único cierto es que las células madre pueden restaurar el daño provocado por la edad poniéndole un alto a los síntomas de la vejez. Un tratamiento facial con células madre ayuda a reparar la superficie de la piel, así como los tejidos más profundos del área facial. Es aquí cuando los promotores de esta técnica hablan de los beneficios de la regeneración celular para borrar el paso del tiempo.

DOS TIPOS

Las células madre se dividen en: las pluripotenciales o células madre embrionarias que pueden convertirse en cualquier tipo celular diferenciado del organismo y las células madre adultas o multipotenciales que se encuentran en los tejidos de los seres vivos luego de su nacimiento. Al comienzo se creía que estas últimas tenían una capacidad de diferenciación disminuida con respecto a las primeras, sin embargo, a partir de 2002 se descubrió que las células madre medulares o adultas podían diferenciarse en prácticamente todos los tipos celulares.

Al respecto, el cirujano plástico y miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Pedro Meneses, aseguró que este procedimiento se ha venido utilizando en Corea, Japón y China desde hace varios años: “Actualmente, su uso se ha extendido a Europa y Estados Unidos, donde diversos trabajos científicos han avalado su eficacia; y ahora en Venezuela contamos con el equipo más seguro y moderno para realizar este tipo de tratamiento”.

OTROS TRATAMIENTOS

• Las células madre también se utilizan para:
• Reconstrucciones mamarias.
• Tratamiento del daño que la radioterapia produce en la piel.
• Aumento mamario y de glúteos sin la necesidad de prótesis.

Según el especialista, el ‘facelift’ sin cirugía es una técnica simple: “Obtenemos células grasas mediante liposucción, luego se separan unos cuantos centímetros cúbicos de grasa para obtener las células madre. Se centrifugan e incuban a la temperatura del cuerpo y se mezclan de nuevo con la grasa restante y se reinyectan en los sitios que queremos aumentar, rellenar o tratar. Se utiliza anestesia local y lo más importante, no se hace ninguna intervención quirúrgica”.

¿Y por qué células madre del tejido adiposo? Hoy en día se sabe que el reservorio más grande de células madre que tiene el cuerpo humano se encuentra en el tejido graso. Estas células tienen la capacidad de convertirse en cinco tipos básicos de tejido: muscular, cartilaginoso, óseo, graso y nervioso, dependiendo de cómo sean tratadas e implantadas. Las células madre obtenidas a partir del tejido graso tienen un efecto antioxidante que reduce la mortalidad de los fibroblastos, que son las células más importantes en el mantenimiento de la piel, dada la capacidad que tienen de segregar colágeno tipo I. Ésta es la sustancia clave y piedra angular en los tratamientos de rejuvenecimiento facial.

DATO CURIOSO

La cantidad de células madre disminuye con la edad. A la edad de 50 años la mayoría de los adultos tiene menos de 2% de las células madre que tenía al nacer. Esto pudiera explicar el por qué en las personas mayores existe una mayor dificultad para cicatrizar.

No obstante, la bioanalista y asesora de la Cámara Venezolana de Criopreservación de Células Madre, Adriana López, sostiene que todavía queda mucho camino por recorrer cuando se habla de terapias celulares para combatir la vejez, pues todavía están en fase experimental. Aunque en Venezuela ya el ‘facelift’ sin cirugía es ampliamente usado por numerosos cirujanos plásticos, “debe existir un protocolo que describa detalladamente el tratamiento y los riesgos asociados al recibirlo. Dicho formulario tiene que ser firmado tanto por el doctor como por el paciente”.

EL FUTURO DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA

Se cree que las células madre revolucionarán el campo de la cirugía plástica y reconstructiva en un futuro próximo, y formarán parte de la práctica clínica habitual para regenerar músculos, huesos, piel y grasa. “Estas células una vez reimplantadas son guiadas por las células de los tejidos dañados circundantes hacia la zona de la lesión y facilitan la respuesta regenerativa. La utilización de estas células tan preciadas no es ciencia ficción y el futuro está más cerca que nunca”, explica Claudio Colombo, médico especializado en cirugía plástica, estética y reconstructiva.

EsteticaySALUD[/button]

 

 

Tags: , , , , ,


About the Author



Instagram