Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Maraton 255795_10200702040130055_2049028201_n

Published on julio 23rd, 2013 | by Rommel Alberto Gonzalez Moreno

Por primera vez se realizará este evento en el estado Bolívar

MARIALIN LACOURT JULIAC

Nueva Prensa Guayana

Ciudad Guayana.- Los atletas con más resistencia tanto del estado Bolívar como de otras entidades del país, tendrán un nuevo reto; una competencia que es considerada una de las más exigentes que se haya realizado en la región. Se trata del Ultra Maratón La Gran Sabana 2013 Copa “Cantv”, evento que contemplará distancias de 12 kilómetros, 30 km, 50 km y 80 km para los más aventureros.

Ayer, mediante una conferencia de prensa dirigentes de la Fundación de Ciclismo del estado Bolívar -Fundacibol-, manifestaron que esta iniciativa que se ejecutará ente el 9 y 10 de agosto, parte de la idea de ofrecer actividades deportivas que no sólo incluyan la modalidad sobre ruedas, sino también abarcar el área running, por lo que decidieron organizar esta contienda que además servirá para promocionar los paisajes de La Gran Sabana como destino turístico.

Deiby Patiño, presidente de Fundacibol, explicó que hasta el momento cuentan con casi 300 competidores inscritos, y que la meta es reunir a 500 participantes. Las inscripciones aún están abiertas y se pueden formalizar a través del portal web ruedaycorre.com. Por los momentos, han confirmado su asistencia representantes de diversos estados del país así como de Estados Unidos, Italia, Brasil y Canadá.

Salidas y rutas
Jeferson Marín, integrante del comité organizador, explicó que para cumplir las distancias más largas es recomendable que los participantes cuenten con una preparación previa física y metal de al menos seis meses. Detalló que la actividad tendrá como epicentro la comunidad indígena de San Francisco de Yuruaní (Kumaracapai) y adentrará la sabana.

La prueba más fuerte será la de los 80 kilómetros de recorrido. Ésta partirá a las 12:00 de la medianoche del viernes y llegará hasta el río Tek, ruta que toman los excursionistas para ascender los tepuyes. Desde ese punto, en el que se completan los primeros 40k, los competidores retornarán por el mismo camino para culminar la travesía, la cual se estima dudará hasta las 4:00 de la tarde del sábado, lo que se traduce entre 16 y 17 horas de marcha por paisajes de relieve muy marcado, donde el desafío no sólo será el amplio trayecto, sino la variedad climática que deberán soportar los atletas. “La idea de que la salida sea a medianoche es para que los corredores puedan llegar a la meta de día, debido a lo extenso del  recorrido”, destacó Patiño.

Otro recorrido que contempla esta justa, es la de los 50 kilómetros, el cual no deja de ser también toda una hazaña. En esta ocasión la competencia comenzará a las 3:00 de la madrugada del sábado y se prevé que culminará a las 2:00 de la tarde, para un total de 12 horas de trote.

La tercera ruta que ofrece este evento es la de 30 kilómetros, con inicio a las 5:00 de la mañana y cierre a las 10:00 am, mientras que la distancia más corta es la de 12k que arrancará a las 7:00 am y se prolongará por 2 horas aproximadamente.

Mirka Martínez, destacó que para participar en las distancias de 80k, 50k y 30k, es obligatorio llevar un camelbak con capacidad mínima de 1 litro, una linterna frontal con batería recargable, luz trasera intermitente, un silbato, protector solar, barra labial, gorra con protección ultravioleta, además de un kit de primeros auxilios compuesto por vendajes,  repelentes, curitas, vaselina, vitamínicos, antidiarreicos y suero en sobre. Opcionalmente podrán llevar un cortaviento, lentes de protección UV y bastones de marcha. “Éstas últimas son solo recomendaciones”, agregó Martínez.

Las categorías para las distancias largas, serán libre (18-29 años), sub máster A (30-34 años), sub máster B (35-39 años), máster A (40-44 años), máster B (45-49 años), y máster C (50 años y más). Los líderes absolutos de cada distancia recibirán premios metálicos. “Serán alrededor de 55 mil bolívares los que serán repartidos entre los ganadores”, resaltaron.

Seguridad garantizada
Los ponentes también señalaron que contarán con el apoyo de Emergencias 1-7-1 Bolívar, Protección Civil y un ofidiólogo -experto en serpientes- por si se requiere. “Durante la ruta estarán dispuestos especialistas médicos con ambulancias entre otros equipos móviles por si se presenta alguna eventualidad y se necesita trasladar a algún lesionado. La seguridad está garantizada”, aseguró María Alejandra Pineda, también integrante de Fundacibol.

Por su parte, el capitán de la comunidad indígena de San Francisco, Rubencio Gómez, manifestó su satisfacción por que se escogió la localidad donde habita como sede de esta competencia. “Desde el primer día que nos plantearon la propuesta, estuvimos dispuestos a brindar nuestro apoyo para que este evento tenga éxito. Tenemos organizadas algunas actividades culturales propias de la localidad, para recibir a los competidores”, anunció.

Este evento contará con el respaldo de la Cantv como patrocinante oficial, entre una nutrida gama de entes comerciales de distinta índole, que de igual forma están apostando por el éxito de esta primera edición. Asimismo, los organizadores están a la espera de que se confirme el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, la cual también ha manifestado su interés en brindar su colaboración para la contienda.

Recorridos

Distancia    Ruta                            Salida        Llegada
80 km        San Francisco de Yuruaní – río Tek        12:00 am    4:00 pm
50 km        San Francisco de Yuruaní – Paratepuy        3:00 am     2:00 pm
30 km        San Francisco de Yuruaní – Ruta Paratepuy    5:00 am    10:00 am
12 km        San Francisco de Yuruaní                 7:00 am    9:00 am

CIFRAS
4    Pruebas contempla la competencia
12     Kilómetros comprende la distancia más corta
17    Horas podría emplear el ganador en la ruta más larga
80     Kilómetros será el mayor desafío para los participantes
55    Mil bolívares se repartirán entre los líderes

 

Tags: , , ,


About the Author

Compartir información, las buenas noticias, ayudar a difundir, crear enlaces, generar contenidos, amante de la fotografía, creador de XTX Latam.



Instagram