Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Viajes Articulo_Principal_toscana

Published on julio 13th, 2013 | by Rommel Alberto Gonzalez Moreno

PARAÍSO ITALIANO

UNA REGIÓN SITUADA HACIA EL NOROESTE DE LA BOTA DE EUROPA DONDE LA DIVERSIDAD DE PAISAJES, LA RIQUEZA ARQUITECTÓNICA, HISTÓRICA Y ARTÍSTICA ESTÁN PRESENTA EN CADA RINCÓN, ESTAMOS HABLANDO DE LA TOSCANA

HYLENNE GONZÁLEZ ALFONZO

nspiración para películas y protagonista de las más hermosas historias de amor, la Toscana italiana se ha convertido en un pedacito de tierra donde los milagros pasan, donde los atardeceres silenciosos enmarcan las más increíbles veladas y donde el vino, el buen vino, siempre está presente. Casi sin excepción, cada ciudad y pueblo de la Toscana tiene una considerable belleza natural y arquitectónica. Hay una corriente continua de visitantes a lo largo del año. Como resultado de ello, los servicios y las actividades de distribución, que son tan importantes para la economía de la región, son particularmente diversas y altamente organizadas.

La Toscana es conocida mundialmente por su gran riqueza de monumentos y obras de arte, así como por los conjuntos históricos de las ciudades de Florencia, Pisa, Siena y Lucca; menos conocidas para el público internacional resultan las ciudades de Arezzo, Grosseto, Pistoia y Prato y son prácticamente desconocidas para el turismo los monumentos de Livorno, Massa y Carrara.

De la época etrusca destacan las necrópolis de Sovana, Vetulonia y Populonia. Entre los restos romanos que perduran en Toscana cabe destacar la colonia de Cosa, una de las excavaciones mejor conservadas de los primeros años de la República Romana. De la Edad Media y, sobre todo del Renacimiento, proceden los restos más destacados de Toscana, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Centro histórico de Florencia (1982), Piazza dei Miracoli, Pisa (1987), Centro histórico de San Gimignano (1990), Centro histórico de Siena (1995), Centro histórico de la ciudad de Pienza (1996), Valle de Orcia (2004) y Las Villas de los Médici, unos complejos arquitectónicos rurales que formaron parte de las posesiones de la familia Médici entre los siglos XV y XVII y que se encuentran en los alrededores de Florencia y en otros lugares de Toscana.

GUÍA DE SITIOS IMPRESCINDIBLES

Florencia es una de las ciudades más importantes del Renacimiento arquitectónico y uno de los centros de arte más reconocidos en el mundo. Su catedral y el baptisterio son magníficos, no faltarán turistas en toda la ciudad, incluso, llenarán su plaza grande, pero la visita es imprescindible. Tiene varios museos interesantes, con muchas pinturas y esculturas de referencia mundial, entre ellos destaca la Galleria dell’ Academia, con las más importantes pinturas y esculturas de los siglos XIII al XVI. El David de Miguel Ángel, probablemente la más famosa escultura en el mundo, está en esta galería, así como otras obras de este autor. Es imposible dejar Florencia sin pasear por los palacios y jardines de los Médici.

Siena es una ciudad medieval enclavada en una colina de la Toscana. Su famosa plaza grande en forma de abanico, la Piazza del Campo y las carreras de caballos en verano (Il Palio, con seis siglos de antigüedad) son referencias obligadas.

San Gimignano, se destaca entre las ciudades clásicas medievales por su presencia amurallada sobre una colina en la Toscana y es famosa por sus 14 torres medievales que permiten disfrutar del horizonte. Por su parte, Lucca es una ciudad con las murallas mejor conservadas de Italia. En lo alto de los muros hay senderos para caminar y andar en bicicleta y jardines, lo que le permite al visitante caminar completamente alrededor del centro histórico de Lucca.

Pisa, en el norte de la Toscana, es famosa por su torre inclinada, pero tiene mucho más que ofrecer al viajero, incluyendo su centro medieval, su hermoso Duomo y el Baptisterio, parques, estatuas, las casas de Lord Byron y Shelley, y un paseo por el río.

Cartona es también una ciudad toscana ubicada en otra colina. Está rodeada por murallas etruscas de más de 3000 años de antigüedad y conserva mucho de su historia a través de su arquitectura. Cuenta con edificios señoriales, una arquitectura medieval e interesantes y hermosas vistas.

La región de Chianti está repleta de pintorescos pueblos, bodegas, y un paisaje maravilloso. El corazón de esta región está constituido por los siguientes pueblos Castellina in Chianti, Radda in Chianti y Gaiole in Chianti, con Greve in Chianti como centro más importante. Es perfecta para probar la comida típica toscana de pueblo en pueblo entre paisajes cautivadores.

Montepulciano es otra ciudad muy famosa por el vino llamado Vino Nobile, tiene una de las plazas más impresionantes de la Toscana y también muchos bellos edificios renacentistas. Muy cerca se encuentra Montalcino, conocido por su gran vino, con un castillo en las afueras de la ciudad en el que se organizan catas.

Continuando por la ruta escénica, Pienza es otra urbe interesante, pequeña y hermosa del Renacimiento diseñada para ser la ciudad ideal. Es famosa por su queso de oveja y no debes dejar de ir al Palacio Piccolomini. Montecatini Terme, conocida por sus aguas termales, cuenta con varios balnearios y spas históricos con modernos equipamientos para tratamientos de belleza y bienestar. La ciudad es agradable y tranquila y es un buen punto por su lugar central en la Toscana. Un funicular histórico lleva a los visitantes hasta la colina del casco antiguo de Montecatini Alto.

UN DESCAPOTABLE, BRISA FRESCA Y UN BUEN PAISAJE

Para un viaje de por lo menos una semana se aconseja visitar la Toscana alquilando un coche en los principales aeropuertos de Florencia o Pisa, ya que es la única manera para poder disfrutar en plena libertad de sus pueblos históricos escondidos en medio de la bella campiña de la Valdorcia o del Chianti. Si viajan solamente para unos pocos días se pueden utilizar los transportes públicos, ya que todas las grandes ciudades de la Toscana están muy bien conectadas por la red ferroviaria Trenitalia y por una red de compañías privadas de autobuses. Recorrerla en moto es también una excelente opción.

CLIMA PARA TODOS LOS GUSTOS

El clima en la Toscana es agradablemente templado tanto en los meses de primavera como en otoño, y frío durante los meses de invierno (muy similar al clima de las regiones centrales de España). Se trata de una región de pocos vientos con excepción de la zona del litoral tirreno en Marina di Pisa y Tirrenia. El promedio de lluvias es algo más elevado en la Toscana que en otras zonas de Italia, y su temperatura algo inferior que en las demás regiones hace que durante los meses de verano se disfruten agradables temperaturas especialmente en las colinas y zonas de montaña.

TERMAS DE LA TOSCANA

La Toscana cuenta con bellos y elegantes balnearios que constituyen una interesante oferta para todos aquellos que quieran disfrutar de unas vacaciones especiales y gozar de las bondades terapéuticas de las aguas termales de la región.

IDEAL PARA EL BUEN COMER

La simplicidad es un elemento central de la cocina toscana. Se usan legumbres, pan, queso, hortalizas, champiñones y fruta fresca. Se elabora aceite de oliva extra virgen con aceitunas de Moraiolo, Leccino y Frantoiano. La trufa blanca de San Miniato aparece en octubre y noviembre. También se recoge en esta región el hongo porcini.

Como entremés, son típicos los crostini di fegatini, una especie de tostadas de hígado. Platos de pasta típicos de la Toscana son: pappa al pomodoro, la ribollita, la carabaccia y la minestra al cavolo nero. Hay embutidos como la finocchiona, una especie de salchichón aromatizado con hinojo, y también prosciutto toscano.

SE HABLA TOSCANO

El toscano es el dialecto italiano que menos se ha distanciado del latín y ha evolucionado de forma lineal y homogénea. El toscano es la base de la lengua italiana, adoptado por ser el dialecto en el que escribieron sus obras grandes autores italianos como Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio o Nicolás Maquiavelo, que le confirieron la autoridad de ser la lengua literaria de la península itálica.

ANTECEDENTES

El nombre es antiquísimo y deriva del epónimo usado por los griegos y los latinos para definir la tierra habitada por los etruscos: “Etruria”, que evolucionó luego a “Tuscia” y de ahí a “Toscana”.

 

Tags: , , , ,


About the Author

Compartir información, las buenas noticias, ayudar a difundir, crear enlaces, generar contenidos, amante de la fotografía, creador de XTX Latam.



Instagram