Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Educacion Articulo_Principal_sonrojos

Published on septiembre 26th, 2013 | by XTX-enlaces

¡NO MÁS SONROJOS! HÁBLALES CLARO DE SEXO A LOS NIÑOS

Via: Estetica y SALUD[/button]

ISABEL DUBUC ZABALA -:

LOS NIÑOS DE HOY PARECEN SABER DE ANTEMANO QUE NO HAY NINGUNA CIGÜEÑA VOLANDO DESDE PARÍS CON BEBÉS COLGANDO DE SU PICO. CADA VEZ MÁS PIDEN EXPLICACIONES MÁS ESPECÍFICAS Y DESDE MÁS TEMPRANA EDAD, POR LO QUE LOS PADRES DEBEN PREPARARSE PARA CONVERTIRSE EN GUÍAS CONFIABLES Y NO EN UN MANOJO DE NERVIOS

La función sexual es tan natural como cualquier otro proceso corporal humano. Sin embargo, los resultados de una mala digestión son incomparables con las consecuencias de llevar una vida sexual inadecuada. La diferencia radica en que la sexualidad abarca no solo el aspecto biológico de la persona, sino también el psicológico y el social. Por eso es tan complicado hablar de sexo, sobre todo, si el interlocutor tiene menos de 12 años. La coordinadora y facilitadora del Proyecto de Prevención de Riesgos de Niños, Niñas y Adolescentes, “Razones del Corazón”, de Salud y Familia Baruta, Rosanna Michelena, explica que los padres tienden a posponer esta conversación por temor a manejar erróneamente la información o por considerar que este es un tema que se debe hablar con los más pequeños solo si ellos demuestran la inquietud.

La educación sexual debe comenzar lo antes posible, ya que los medios electrónicos, entre otras novedades de los tiempos actuales, han abierto ventanas a la que los niños de antes no tenían acceso. La idea, según Michelena, es darles a los hijos las herramientas y los criterios para afrontar el tema antes de que sean expuestos a él o se les presente alguna duda al respecto. Es importante también estar atentos a lo que los expertos llaman “momentos útiles para la enseñanza”. Una conocida que está embarazada, algún mensaje proveniente de los medios de comunicación o simplemente, estar atascados en el tráfico, son situaciones que favorecen la conversación entre padres e hijos.

Introducir a los hijos en el tema de la sexualidad significa no solo brindarles datos sobre el origen de la vida, es necesario también establecer un plan de formación de la afectividad, la autoestima, la privacidad, la voluntad, la prudencia y el respeto a sí mismos y hacia los demás. Para la experta, la educación sexual debe estar orientada hacia la comprensión del amor, el respeto a la vida y a la dignidad humana. Entender la sexualidad ayuda a los niños a enfrentar sus sentimientos y la presión del grupo, los ayuda a asumir el control de sus vidas y a establecer relaciones íntimas saludables. Igualmente, los protege contra el abuso sexual.

ESTAMOS EN PROBLEMAS SI…

• Los primeros datos sobre el sexo le llegan al niño por otros compañeros o por los medios.
• A los 12 años el niño solo tiene la información biológica acerca del sexo.
• El niño solo conoce las implicaciones negativas de la sexualidad.

DOSIFICAR LA INFORMACIÓN SEGÚN LA EDAD

El éxito de la educación sexual reside en trabajar en paralelo el suministro de la información objetiva y la formación de valores según la etapa en la se encuentre el niño. Las opiniones y actitudes que tengan los padres acerca de cualquier tema deben ser expuestos, sin tabúes, delante de los pequeños, pero se debe tomar en cuenta que según sea su maduración física y mental, la comprensión de lo que se está hablando u observando va a variar. Igualmente, los intereses del niño se van abriendo poco a poco, por eso es importante adecuar el lenguaje y el nivel de profundidad de las explicaciones.

Entre los 18 meses y los tres años, los niños pueden preguntarse cómo llegó el bebé al vientre de la madre, por dónde salen los bebés o por qué el cuerpo del hermanito es diferente. Las respuestas a estas preguntas deben ser concretas y sinceras, pero sin ahondar en detalles. Por ejemplo, decir que el bebé está en el vientre de la madre porque el padre puso una semilla dentro de la mamá es suficiente. Es de vital importancia, por otro lado, enseñarle al niño los nombres correctos de cada parte del cuerpo y a identificar que algunas de estas partes son privadas.

A partir de los cuatro años, el niño puede comenzar a demostrar interés por sus genitales y los de los demás. Los padres deben comprender que estas inquietudes son naturales y que se deben evitar comentarios que hagan referencia a aspectos negativos como el asco por tocarse sus partes íntimas o la culpabilidad por prestarle tanta atención a esas partes. Sin embargo, es necesario que el niño sepa que el nudismo y los juegos sexuales en público no son correctos y que nadie, además del médico y los padres en situaciones específicas, están autorizados para tocar su cuerpo.

CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE PADRES E HIJOS

• Hablar con naturalidad de los temas sexuales.
• Crear un clima de confianza a partir de otros aspectos de la vida del niño como sus temores u otros temas que lo involucren emocionalmente.
• Establecer acuerdos entre ambos padres para que la información no tenga grietas. Aunque lo mejor es que las madres hablen a las niñas y los padres a los niños, ambos deben ser capaces de responder a las dudas de todos sus hijos.
• Partir de los aspectos positivos como el enamoramiento, el establecimiento de una relación íntima saludable, la procreación y beneficios para la salud de la actividad sexual.
• Advertir a tiempo de los riesgos de una sexualidad irresponsable.
• Tomar referencia del sistema moral o religioso que guía a la familia.
• Evitar connotaciones que hagan sentir culpable al niño por interesarse en el tema.

Entre los cinco y los siete años sus preguntas se volverán más complejas en la medida que intenta entender la relación entre la sexualidad y la procreación. En esta etapa el papel que desempeña la escuela es fundamental, ya que le niño puede acudir a sus maestros u orientadores para formular sus preguntas y compartir sus reflexiones. Es importante que los padres conozcan previamente cuál es la postura del colegio en cuanto a la educación sexual, de manera de trabajar en conjunto y no contradictoriamente. Al final de esta etapa, el niño debe sentir que cuenta con un equipo de consejeros confiables, porque los conceptos que aprenda a esta edad lo acompañarán toda su vida.

Cuando el niño cumple entre ocho y nueve años comienza a experimentar los cambios previos a la pubertad, por lo que es el momento, entonces, de dar la información correspondiente al desarrollo. Los padres deben hacer énfasis sobre la importancia de esperar a ser mayor para comenzar la vida sexual, cómo cuidarse de embarazos precoces e infecciones de transmisión sexual.

ERRORES QUE PUEDEN EVITARSE

Los nervios, el miedo a sentirse ridículo y la vergüenza son los peores enemigos de los padres que pretenden guiar a sus hijos en una vida sexual saludable. Hay que mantenerlos a raya para evitar actitudes, como las siguientes, que confundirán al niño:

• Hacerse el despistado: es una falta de respeto dejar al niño en el aire cuando haga una pregunta.
• Responder más allá de la pregunta: la técnica del rebote de la pregunta es efectiva para saber hasta dónde el niño es capaz de comprender.
• Pensar que con una explicación basta: el niño no solo preguntará varias veces, sino a varias personas.
• Reírse ante las dudas o curiosidades de los niños: por muy insólitas que sean las asociaciones hechas por los niños, hay que evitar todo tipo de burla, ya que se podría cohibir la comunicación futura.
• Delegar la responsabilidad de hablar de sexo en otros entes como la escuela: los padres son los únicos responsables de lo que sus hijos saben acerca de la sexualidad.

RESPUESTAS DE PADRES EXPERTOS

Algunos padres nos dieron ideas de cómo responder a esas preguntas que tanto nos hacen sonrojar.

• ¿Qué es el sexo? “Es la forma que tienen los adultos de decirse cuánto se aman, con besos y abrazos especiales. El sexo sirve también para fabricar bebés”.
• ¿Yo puedo tener un bebé? “No, solo los adultos pueden fabricar bebés porque el cuerpo de los niños todavía no está completamente formado, además, hay que aprender a cuidar a los demás primero”.
• ¿Qué estaban haciendo papá y tú? Cuando un niño sorprende a sus padres manteniendo una relación sexual, es importante pedirle disculpas por no haber resguardado la privacidad del momento y luego, en función de su reacción (miedo, disgusto) aclarar sus dudas y decirle que los encuentros de ese tipo son solo entre el padre y la madre y no para ser vistos por otros.

MITO PELIGROSO

Algunos padres postergan las conversaciones sobre el sexo con sus hijos por temor a que estos contenidos los alienten a comenzar su actividad sexual más temprano. Esto es falso. De hecho, los jóvenes que han sido educados sexualmente por sus padres tienden a iniciarse sexualmente en edades posteriores en comparación con quienes no recibieron la formación adecuada.

 

 

Tags: , , ,


About the Author



Instagram