Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Training 23430

Published on agosto 5th, 2013 | by XTX-enlaces

Música Trance: el BPM perfecto para las escaladas de spinning

Alguna vez he dicho que me encanta mi trabajo porque puedo combinar las dos cosas que más me gustan en el mundo: el deporte y la música. Las sesiones de spinning son la ocasión perfecta para aunar estas dos pasiones y transmitir energía a los alumnos, y mi manera favorita de hacerlo es a través de la música Trance.

Anteriormente hemos hablado de la importancia del BPM de la música (Beats Por Minuto) y de la RPMdel pedaleo (Revoluciones Por Minuto) para regular la intensidad de las sesiones. En el caso de las escaladas, hay un tipo de música que nos viene perfecta: la música Trance.

Un poco de historia

La música Trance es un subgénero dentro de la música electrónica, fruto de la mezcla de distintos tipos de música como house o techno. Se caracteriza por tener una base rítmica de percusión y largas melodías, y por el uso de diferentes efectos acústicos como reverberaciones y distorsiones.

 

Los inicios del Trance se remontan a las fiestas en las playas de Goa, en la India, durante los años 60. Evolucionó durante las décadas de 1970 y 80 en la zona de Alemania y los Países Bajos, y vivió su época dorada en los años 90, cuando la música electrónica y el uso de los ordenadores para crear melodías estaba ya asentado. El número de fans de este tipo de música ha ido creciendo con el paso de los años.

La popularización del Trance gracias a productores como Tïesto o Paul van Dyk, se debió a que llenó un vacío en el mundo musical entre otros géneros algo más difíciles de escuchar, y dando lugar a temas más melódicos y más accesibles para el gran público.

 

¿Por qué el Trance es ideal para practicar spinning?

La música Trance tiene una serie de características que la hacen especialmente idónea para la práctica del spinning. Veamos algunas de ellas:

 

 

  • BPM entre 128-150: ideal en spinning para utilizarlo a medio tiempo, es decir con una cadencia de pedaleo de 65 – 75 RPM. Con una carga media-alta es una muy buena opción para realizar escaladas largas.

 

 

  • Bajo muy marcado y repetitivo: en este caso, el uso de “repetitivo” no es para nada peyorativo. La música trance suele marcar de forma bastante fuerte y elocuente una nota de bajo que nos ayudará mucho a llevar el ritmo de la pedalada. Esa nota de bajo es el momento de imprimir fuerza a nuestro pedaleo y debe coincidir con la fase de presión y repulsión (cuando el pie se encuentra en la parte más baja del recorrido).

 

 

  • Emoción: tanto en el caso de los subgéneros de Trance melódico (Uplifting Trance, Progressive Trance) como en el de otras modalidades más “duras” (TechnoTrance), el Trance es capaz de transmitir una emoción, ya sea a través de los vocales o de la música. Esto también es importante en una sesión de spinning, en la cual debemos ser capaces de transmitir una serie de estímulos y emociones a los participantes.

 

 

Beneficios para el instructor y para el alumno

Lo que más nos va a ayudar de la música Trance es el bajo marcado: en una sesión de spinning una de las funciones más importantes del instructor es la de guiar la pedalada de la clase, asegurándose de que sigue el ritmo de la música.

 

Personalmente, siempre lo advierto al principio de mis sesiones: “para mí es mucho más importante ser capaz de seguir la cadencia de la música que ponerse mucha carga: la carga debe adecuarse alBPM de la música“. Con una música que tiene un bajo muy marcado, tanto los instructores como los alumnos pueden llevar el ritmo de la pedalada sin problemas.

Tarea del instructor será también realizar un trabajo compensado de las dos piernas durante la sesión: debemos procurar trabajar equitativamente los dos lados del cuerpo, marcando de manera correcta cuál es la pierna dominante en cada tramo de la sesión.

 

La escena Trance actual

Hoy en día el Trance cuenta con un buen número de fans y seguidores y, aunque no es un género que se suela escuchar en pubs y discotecas en nuestro país, sí ha sabido abrirse al gran público. En el norte de Europa, sin embargo, el Trance es uno de los géneros de más éxito y más conocidos. El crecimiento de la importancia del trance se ha producido en parte gracias a los grandes festivales de música electrónica como el Ultra Music Festival que incluyen en sus carteles a grandes Dj’s de música Trance.

 

Famosos DJ’s y productores como Armin van BuurenMarkus SchulzFerry Corsten o Paul Oakenfold continúan moviendo masas tras muchos años en escena, y siguen creando melodías con las que las emociones se encuentran a flor de piel.

Personalmente, el Trance es un género que utilizo mucho en mis sesiones, tanto en su vertiente más comercial como con temas menos conocidos. Os animo a que probéis a incluir música Trance en vuestro entrenamiento, ya que estoy segura de que os dará una buena inyección de energía cuando más lo necesitéis.

¿Escucháis o trabajáis con música Trance en vuestras sesiones? ¿cuál es vuestro tema favorito?

 

Tags: , , , , ,


About the Author



Instagram