Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Educacion Articulo_Principal_ninos

Published on enero 28th, 2014 | by XTX-enlaces

¿MI HIJO TIENE UN TALENTO ESPECIAL?

ALEJANDRA ÁLVAREZ / 

APRENDE A RECONOCER ESA DESTREZA PARTICULAR QUE TIENE TU HIJO, Y AYÚDALO A EXPLOTARLA Y DESARROLLARLA. DEL “AHORA” DEPENDE SU ÉXITO DE MAÑANA

Todos tenemos diferentes gustos y habilidades. El desarrollo de una destreza en particular en un niño depende en gran medida del ambiente que lo rodea, el colegio al que asiste, las actividades extracurriculares que practica, los familiares que están junto a él o ella, y principalmente de la influencia que ejercen los padres durante su desarrollo. Pero, ¿Cómo potenciar la capacidad de tu hijo para que no pase desapercibida su destreza?

RECONOCIENDO EL TALENTO

Un niño que posee un talento especial se destaca sobre los demás, resalta por sus características particulares, tiene un desempeño más elevado en alguna o varias actividades y suele ser precoz en clases. Y es que en cada niño hay una destreza dormida, y según los expertos esta se puede ir activando, ante el estimulo del conocimiento y el aprendizaje que va teniendo a lo largo de su vida. Por otro lado, hay otros que nacen con ciertas características que se hacen muy evidentes durante su infancia, como es el caso del reconocido compositor austriaco Mozart, quien a los tres años empezó a tocar el teclado y a los cinco años comenzó a componer para piano.

La psicóloga clínica y psicoanalista Janet Aliso, afirma que las características psicológicas de un niño con talento especial son variables, algunos son muy preguntones y deseosos de conocimiento, otros son más cohibidos y se concentran en sus propios gustos, habilidades o destrezas, pero con el paso del tiempo se ha establecido que estos últimos “pueden ser niños emocionalmente normales” si se les rodea de un ambiente propicio en el ámbito familiar y el colegio. Incluso pueden convertirse en niños saludables y exitosos en la escuela. Cuando un niño se define como “desadaptado o que vive en un mundo diferente” suele referirse a que presenta un trastorno, como por ejemplo del espectro autista, asegura Aliso.

Los padres suelen ser los primeros en darse cuenta del talento que tiene su hijo, tal es el caso de los representantes de José Ángel Salazar Marín, este adolescente quien actualmente tiene quince años y hace un año se convirtió en el director más joven de Venezuela y pasó a dirigir con gran habilidad la Orquesta Sinfónica Juvenil del Edo. Nueva Esparta. Su padre Richard Salazar, asegura que se dio cuenta de su talento para la música a los dos “añitos”, cuando le regalaron un “cuatrico azul de juguete” y vieron sorprendidos como el niño tomó su instrumento y siguió de manera muy especial el ritmo de la música.

BENEFICIOS DEL TALENTOSO

Un niño que desarrolla sus habilidades, logra:
• Tener seguridad en sí mismo y una autoestima elevada.
• Mayor concentración en clases y por ende mejora sus calificaciones.
• Ser responsable, dedicado y honesto.
• Ser más humano y atento a su entorno social.

PADRES INFLUYENTES

Un niño que no reciba la atención adecuada por parte de sus padres podría incluso desconocer su propio talento, por eso es fundamental el entorno en el que se está desarrollando. Los expertos aseguran que es muy importante conocer y potenciar las habilidades propias del infante y en eso son protagonistas los padres, ya que durante los primeros años de vida, el niño se encuentra en un proceso de aprendizaje, como dirían “las abuelitas” absorberá como una “esponja” todo la información que le llegue. Asimismo, mientras crece, recibe y procesa toda esta información nueva, en su cerebro, se conformarán nuevas conexiones neuronales que lo ayudarán a madurar.

Existen variedad de talentos, sin embargo, es común observar que los padres influyen y orientan a sus hijos para que se desenvuelvan y resalten en la práctica de actividades: educativas, deportivas, artesanales, gráficas, pictóricas, musicales y dancísticas, entre otras.

El profesor de música Jesús Paiva, dice que en el caso de ese arte, si no hay un padre que facilite las oportunidades o diferentes opciones, que orienten el talento del niño, este se pierde, sobre todo en los primeros años de formación, el niño por sí solo no va a ir a clases, a conciertos, ni va a explorar cómo son los diferentes instrumentos musicales, incluso para hacer sus tareas, los padres deben acompañarlo.

La profesora de danza clásica Marilyn Chirinos, explica que no todos tenemos las condiciones físicas naturales para practicarla, sin embargo, con las clases y el entrenamiento se desarrolla el cuerpo adecuado para esta práctica. Los padres deben darle la posibilidad al niño para descubrir lo que más le gusta, sin imponerle alguna actividad en particular, porque la motivación es muy importante, el nivel corporal y artístico, pero puede darse el caso que aunque no tenga la condición física, si tiene el estímulo adecuado, entonces va a lograr algún nivel de importancia en el entrenamiento.

POTENCIANDO HABILIDADES

Los padres al decidirse a fortalecer las habilidades de sus hijos, son conscientes de lo difícil de esta tarea, ya que va a ocuparles mucho tiempo y dedicación, saben del sacrificio al cual deben someter sus propios intereses para apoyarlos, pero lo hacen con amor y ese sentimiento que le transmiten es lo más enriquecedor y valioso para el niño, al servirle de estimulo para desarrollar sus fortalezas y destrezas.
La mamá de Stefania Reyes (quince años), es una muestra de la satisfacción ocasionada por la entrega y constancia, cuando se logra la potenciación de las habilidades de los hijos. Luisa Omaña, cuenta su secreto para que su hija comenzara a desarrollar el talento de la danza, en la Escuela Nacional de Danza.

La niña fue seleccionada a los siete años, en una audición en el Teatro Teresa Carreño, entre un grupo de doscientas participantes cuando fue elegida junto a diecinueve más. Asegura que siempre observó en su hija un gusto particular por el baile y ese talento transformó por completo su vida y la de su familia. “Uno tiene que dejar de hacer muchas cosas para apoyarla, llevarla todos los días a las clases de danza, al principio era muy sacrificado, pero vale la pena el esfuerzo”. Comenta que el ver feliz a su hija la hace seguir adelante.

Según Omaña, la clave para el desarrollo de las destrezas de un hijo está en la dedicación y el apoyo brindado por la familia, además la constancia de llevarlos a clases y el impulso de las actividades, ayudarán a potenciarlos. “No hay límites para el desarrollo de las las habilidades de lo que le gusta, mi hija tiene una operación en la pierna derecha, un injerto de hueso a nivel de la tibia y esa condición no le ha impedido danzar, Stefania es un ejemplo de perseverancia”.

El papá de José Ángel Salazar Marín, afirma que como padre ha aprendido el valor del esfuerzo y la dedicación, al ver los frutos logrados y la felicidad generada al ver cómo su hijo ha ido desarrollándose cada vez más en el área musical.

Desde pequeños es importante orientarlos y apoyarlos incondicionalmente en sus inquietudes, a fin de que desarrollen su talento, enseñarlos a realizar todo con excelencia, educándolos con disciplina, dedicación y esfuerzo, guiándolos, “recordando siempre, que nuestros hijos son ese legado a dejar para las generaciones futuras y de nosotros depende lo brillante de ese futuro”, afirma Richard Salazar.

Cuando se tiene un hijo con un talento especial, el trabajo como padre es arduo porque es importante formarse para poder guiarlos de la mejor forma, acompañarlos y orientarlos siempre en todo, recordando la no existencia de metas inalcanzables, de ahí la trascendencia de potenciar el talento de los hijos para el servicio de la humanidad, entendiendo que un niño con talentos especiales deja de ser exclusivamente de los padres y pasa a ser hijo del mundo. “Como le dijo el maestro José Antonio Abreu a José Ángel, el límite es el cielo, nunca dejemos de soñar y trabajar para alcanzar nuestras metas”, aseguró Salazar.

DESARROLLANDO DESTREZAS

En todo niño se pueden desarrollar ciertas habilidades, si los padres se empeñan en lograrlo. Si quieres que tu hijo ejercite su cerebro y sea más habilidoso, siéntate a jugar con el sudoku, a realizar sopas de letras y crucigramas. Además, anímalo a que lea todos los días.

PARA TENER EN CUENTA…

Según la psicóloga clínica y psicoanalista Janet Aliso, en cualquier nivel socioeconómico puede hallarse un niño talentoso, por ello es determinante el aprovechamiento de las oportunidades a las cuales se tenga acceso para potenciarlos. “Para que se desarrolle una habilidad debe haber una correlación entre capacidad y oportunidades”. La atención de los padres es fundamental, para brindarles el apoyo adecuado.
Sería idóneo que no se “etiqueten” a los poseedores de un talento especial diferenciándolos de los demás, pero apoyar con su crecimiento en un entorno propicio para el desarrollo de sus habilidades es una tarea primordial, de ese modo se estaría favoreciendo a todos los niños para que se desenvuelvan y crezcan en términos de “igualdad y excelencia”, asegura Aliso.

Si observas que tu hijo tiene un interés en particular hacia determinada actividad, no pierdas la oportunidad, quizás ahí está la clave de su talento, ese es el momento de llevarlo a profundizar y a explorar lo que le gusta o le llama la atención y ver su desenvolvimiento.

POR: 

Estetica y SALUD[/button]

 

Tags: , , ,


About the Author



Instagram