Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Autos opel_corsa_20153-4

Published on octubre 22nd, 2014 | by XTX-enlaces

La Historia del Opel Corsa, como nunca antes te la habían contado

Google+

@Gerard_GC /

Hace muchos años, en un reino no muy lejano, existía un coche llamado Opel Kadett. Cuentan que todo aquel que deseaba tener un coche económico, pensaba en el pequeño utilitario alemán que desde 1936 se encargó de democratizar la movilidad en tiempos donde aspirar a un medio de transporte como un coche era el sueño de muchos, pero el privilegio de pocos.

Pasaron las décadas y llegaron generaciones cada vez más grandes y equipadas, de tal forma que quedaba poco del concepto económico del Opel Kaddet. El fabricante alemán no podía descuidar su presencia en el mercado de los coches económicos, pero tampoco podía bajar de categoría al Kadett. Así, el mismo otoño que presenció el lanzamiento del disco más vendido de la historia —’Thriller’, de Michael Jackson—, también vio nacer al famoso Opel Corsa.

Desde su presentación en septiembre de 1982 hasta octubre del 2014, el utilitario alemán ha matriculado la friolera cantidad de 12,4 millones de unidades en todo el mundo. La cantidad no es poca cosa, mucho menos al considerar que de todos ellos, 11,8 millones se han vendido en Europa y que de la planta de Opel en Figueruelas han salido más de 9,5 millones de unidades. Los demás son obra de las fábricas de Alemania, México, Brasil y Argentina, entre muchas otras.

1ª Generación del Opel Corsa (1982 – 1993)

Opel Corsa A 1

El nuevo integrante de la familia Opel en los años ochenta medía solo 3,62 metros, suficientes para posicionarse debajo del Kadett y convertirse en el nuevo modelo de acceso a la gama, pero no por ello había sido concebido con un coche de diseño soso. Erhard Schnell, quien dio vida a la estética del Opel Corsa A, apostó por trazos deportivos que se convirtieron en una solución efectiva a nivel aerodinámico; su coeficiente era de 0,36 —de los mejores de su época.

Se comercializó en carrocería de 3 y 5 puertas, con una gama de motores tanto a gasolina como a diésel. La opción más interesante —y divertida— era el motor de 100 CV ofrecido en la variante deportiva GSi, que llegó para satisfacer a los amantes de los hatchback deportivos. Pero, para caprichos, en 1984 la empresa Emelba creó una versión descapotable del Opel Corsa A que podía ser adquirida directamente de los concesionarios Opel por un coste extra de 180.000 Pesetas.

Opel Corsa A 1982 1

Al Opel Corsa A le tomó poco tiempo convertirse en líder en ventas. Prueba de ello, las 3,1 millones de unidades que se fabricaron en poco más de 10 años.

2ª Generación del Opel Corsa (1993 – 2000)

Opel Corsa B

Cuando llegó el momento de renovarlo, el fabricante alemán decidió sacar partido de las dimensiones del Opel Corsa, que para 1993 había crecido apenas 10 centímetros. Al tratarse del modelo más pequeño de la familia, su diseño debía provocar ternura para que las chicas, al verlo pasar, dijeran cosas como “Qué cosa más bonita, un Opel Corsa”. Los diseñadores pusieron manos a la obra paracrear un “coche femenino” que se valiera de trazos suaves y redondos para conquistar el corazón de nuevos compradores… y compradoras.

La fórmula resultó tremendamente efectiva. Del Opel Corsa B se vendieron cuatro millones de unidades en todo el mundo, la mayoría bajo la etiqueta de Opel y Vauhxall, aunque muchos llegaron a América bajo el sello Chevrolet. Para estos mercados se adaptaron diferentes tipos de carrocería, desde un sedán hasta un pick-up.

Mecánicamente sobresalía la llegada de motores a gasolina de inyección directa con catalizadores. Lavariante deportiva GSi continuó en el mercado, estrenando un bloque de 16 válvulas. Los motores diésel también recibieron tecnología interesante; en el caso del Opel Corsa B, eran turboalimentados.

Opel Corsa B Gsi

El Opel Corsa B ya ofrecía frenos ABS, airbags frontales y protección contra impactos laterales.

3ª Generación del Opel Corsa (2000 – 2006)

Opel Corsa C

La llegada del nuevo milenio significó la aparición de la tercera generación del Opel Corsa. El diseño una vez más estaba a cargo de Hideo Kodama, quien siguió la misma fórmula del Opel Corsa B, pero con rasgos más modernos. Al igual que su antecesor, esta nueva generación creció 10 centímetrosrespecto a la generación saliente.

Aunque sus ventas fueron buenas, es la generación del Opel Corsa de la que menos unidades se han fabricado. Únicamente se fabricaron 2,5 millones, que no son pocos, pero tampoco muchos si los comparamos con los 4 millones que vendió la generación pasada.

A nivel mecánico hubo varias novedades. Para empezar, la llegada de los motores de la familia ECOTEC de cuatro válvulas por cilindro, así como los bloques turbo diésel de inyección directa que le permitieron cumplir con los estándares de la Euro 4, ofreciendo balance entre potencia, consumo y emisiones.

Opel Corsa C Interior 4

En Latinoamérica convivió con la segunda generación por muchos años. Se comercializó en carrocería hatchback, sedán y pick-up.

4ª Generación del Opel Corsa (2006 – 2014)

Opel Corsa D 4

Si vas a un concesionario Opel, seguro que todavía encuentras a la venta las últimas unidades de lacuarta generación del Opel Corsa, que se presentó volando —literalmente— en el Salón de Londres del 2006. A diferencia de las dos generaciones anteriores, el Opel Corsa D fue borrón y cuenta nueva a nivel diseño, convirtiéndose en uno de los ejemplares más atractivos del segmento gracias a la diferencia estética entre la versión de 3 puertas —de corte deportivo— y el de 5 —un poco más conservador.

Aún por debajo de los 4 metros —justo 3.999 mm— el Opel Corsa de cuarta generación adoptó motores cada vez más eficientes, desde un 1.0 litros de tres cilindros y 60 CV, hasta un 1.6 Turbo de 192 caballos que dio vida al anhelado Opel Corsa OPC. A lo largo de sus ocho años a la venta, el hatchback alemán ha vendido más de 2,8 millones de unidades.

Opel Corsa D Interior

La plataforma del Opel Corsa D fue compartida con el Fiat Punto, cuando el fabricante italiano formaba parte del grupo General Motors.

5ª Generación del Opel Corsa (2014 – actual)

Opel Corsa E

Así como el Opel Kadett creció en equipamiento y dimensiones, con el Opel Corsa E no queda nada del Opel Corsa que conocimos en 1982. La quinta generación del hatchback alemán dio un paso gigante hacia adelante en cuanto a tecnología y eficiencia, dando lugar a un nuevo modelo de acceso a la gama: el Opel Adam.

Los pedidos del Opel Corsa E comenzarán en breve, pero las entregas se demorarán hasta enero del próximo año. Su precio inicial es de 13.540 euros —14.065 euros si lo pides en carrocería de cinco puertas. Su oferta mecánica es amplia, abarcando motores de tres y cuatro cilindros turbo a gasolina, así como eficientes motores turbo diésel de la familia CDTI.

Opel Corsa E 2015

Asistente de aparcamiento semiautomático, cámara frontal Opel Eye y sistema Opel IntelliLink… poco queda de la austeridad de la primera generación.

Generación tras generación, estamos ante un utilitario que nació para cubrir el hueco que dejó el histórico Kaddett y que con el tiempo se ha ido consolidando como una de las ofertas más atractivas de la marca del rayo. Situado ya en la franja de sus más de 30 años de Historia, el Opel Corsa camina con paso firme hacia una nueva generación que deberá servir para que el modelo consolide aún más su papel como pilar de la casa.

En Motorpasión | Opel Corsa 2014

 

Tags: , , , ,


About the Author



Instagram