Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Time Out deportes-calman-ansiedad-900x548

Published on julio 5th, 2014 | by XTX-enlaces

Hacer ejercicio podría disminuir el stress y calmar la ansiedad

©ThinkStockPhotos

El acondicionamiento físico y la actividad deportiva pueden mejorar la salud cardíaca, el desarrollo de tu cerebro y prevenir enfermedades como la osteoporosis y la diabetes. Pero, ¿puede el ejercicio afectar la salud mental, disminuyendo la ansiedad y haciendo a las personas más calmas?

Eso trató de responder un estudio realizado en la Universidad de Princeton, en el que, en base a pruebas con grupos de ratas, se buscó determinar si la actividad física podría presentar perfiles positivos para el funcionamiento neuronal.

El grupo de trabajo optó por comprobar si la gimnasia es una vía para mantener el cerebro activo y, al mismo tiempo, una forma de tranquilizar los nervios. Para comenzar la investigación, los investigadores inyectaron a un conjunto de individuos con una sustancia para renovar las células del cerebro y los dividieron en dos grupos a los que probaron en distintas instancias. El primero de ellos fue ubicado en jaulas con ruedas para que sus integrantes se mantuvieran activos, mientras que el segundo se quedó en otras sin aparatos que los invitaran a moverse para que adoptaran una postura más bien tranquila.

Luego de seis semanas, juntaron a todos los integrantes de la muestra en una jaula que combinaba espacios claros y abiertos con rincones oscuros para tener una referencia de comportamiento. El grupo corredor se mostró mucho más explorador y dispuesto a descubrir el nuevo espacio que los especialistas les habían proporcionado. En comparación con la porción sedentaria, estos individuos demostraban confianza y menos ansiedad en sus actos.

En la siguiente instancia, los científicos chequearon el cerebro de los integrantes de ambos grupos para comprobar la composición neuronal. Como era de esperar, los deportistas mostraron un mayor número de células cerebrales activadas que la facción sedentaria. La cabeza de los corredores, además, ahora contaba con nuevas neuronas diseñadas para emitir GABA, un neurotransmisor que sirve para reducir la actividad cerebral y calmar las ansias, emplazadas en la región ventral del hipocampo (zona asociada con el procesamiento de las emociones).

Comprobada la formación cerebral, el próximo paso de los investigadores consistió en testear la “capacidad de calma” que tenían los grupos. Para esto, ambos fueron sumergidos (siempre de forma amable) en agua fría, registrándose -para su posterior análisis- los tipos de reacciones ante una situación estresante.

A nivel cerebral, y como respuesta emocional ante el alerta de la inmersión, todos los ejemplares que expusieron a la baja temperatura actuaron de la misma manera y mostraron un gran número de neuronas activadas. La diferencia estuvo en el tiempo de recuperación: el grupo corredor se calmó más rápidamente que el sedentario porque la mayor generación de GABA aplacó el aumento de ansiedad y contuvo la efervescencia al margen.

Elizabeth Gould, directora del Gould Lab de Princeton, y Timothy Schoenfeld, miembro del Instituto Nacional de Salud Mental, detallaron algunas conclusiones con la realización de estas pruebas: “El hipocampo de los animales corredores se diferencia de forma clara con respecto al de los sedentarios. Hay neuromas más excitadas que agilizan la sinapsis, pero también hay más neuronas inhibidoras predispuestas a activarse para reducir y contener las reacciones ante una situación estresante”.

Gould añade que este cambio en las respuestas ocurre por la restructuración del cerebro derivada del ejercicio constante y desestima que puedan lograrse los mismos cambios si no se realizara actividad de forma frecuente. Los corredores estuvieron un día sin andar en sus ruedas antes de ser sometidos a los afecto del agua fría; esto denota un cambio más profundo y preciso en cuanto a la composición del órgano pensante.

La especialista también aclara que los humanos no son ratones, pero que ocurre una remodelación similar ante el estímulo deportivo: “Creo que se podría establecer una similitud; es probable que el hipocampo de las personas activas sea menos susceptible ante los indeseables efectos del estrés que el de los individuos sedentarios”.

¿Cómo sientes que te beneficia la actividad física?

Via: http://deportes.tudiscovery.com/hacer-ejercicio-podria-disminuir-el-stress-y-calmar-la-ansiedad/

 

Tags: , , , ,


About the Author



Instagram