Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Música Origins

Published on septiembre 12th, 2013 | by XTX-enlaces

God Is An Astronaut – Origins: buscando un nuevo futuro

 –

@black_gallego –

Por muy tediosos que puedan ser los debates sobre etiquetas, los que más se llevan la palma son los acuñados con el prefijo “Post”. Supuestos géneros que más que definir un sonido en concreto se refieren a tendencias surgidas a partir de un movimiento anterior. Véase como ejemplo el caso del Post-Punk, referido a todas esas bandas que tomaron el relevo una vez el género del que sacaron el nombre terminó su auge de creatividad/popularidad. Este, y casos como el Post-Hardcore han terminado convirtiéndose en cajones de sastre donde llegan a coincidir bandas con sonido bastante opuesto aparentemente.

El caso más flagrante probablemente sea el del Post-Rock, donde es mucho más sencillo encontrar bandas con estilos dispares pero que, al tener ciertos puntos en común, muchos los han terminado etiquetando de la misma manera. No obstante, en la última década se han visto como bandas comoMogwaiExplosions In The SkyMono o God Is An Astronaut, los que hoy nos ocupan, que han terminado creando casi una escuela propia dentro del género que centenares de grupos han seguido con la lección aprendida de Pe a Pa. Una sobresaturación acompañado de un inmovilismo que ha provocado que a día de hoy se vean tanta bandas que no ofrecen nada nuevo o que solo son más de lo mismo, incluso las ya consagradas.

God Is An Astronaut, buscando salir del inmovilismo

Los irlandeses no son ajenos al estancamiento creativo de su género. Es más, están muy íntimamente relacionados con él. Con el tiempo y los discos han ido consolidando cada vez más su sonido haciendo que sea plenamente identificable a ellos, brindando piezas tan imprescindibles como The End Of The Beginning y All Is Violent, All Is Bright. Pero su propio inmovilismo les ha jugado una mala pasada en los últimos tiempos, haciendo que sus dos últimos trabajos fueran bastante monótonos y poco inspirados.

Afortunadamente, había margen de mejora y no se había llegado a una situación catastrófica. El propio trío se dio cuenta y se han decidido a coger el toro por los cuernos y volver a dar un golpe sobre la mesa en el género. Con la llegada de Origins se han producido una serie de cambios sustanciales, empezando por el fichaje de un nuevo guitarrista y un teclista, cambiando del formato trío a quinteto, y terminando en el propio sonido del grupo en el disco, que ya aseguraban que iba a ser mucho más experimental en el pasado.

Él que no arriesga, no gana

El primer adelanto pilló bastante descolocado a más de uno, pero escuchando el disco se nota que encerraba más sobre lo que nos iba a esperar que lo que se veía aparentemente. No han dado el salto al electropop, pero sí que han terminado incorporando la electrónica como parte activa de su música, aunque sin alcanzar los excesos de 65daysofstatic. Le han dado un lavado curioso a su fórmula consolidada, ya que esta no se ve excesivamente perturbada.

Los irlandeses alcanzan un récord personal en cuanto el número de temas, con un total de 12, y solo una sobrepasando la psicológica barrera de los cinco minutos. Mientras que en sus últimos trabajos buscaban no fallar, aquí arriesgan más explotando aun más ideas que en otros discos solo emplearon tímidamente. Aparte de explorar terrenos electrónicos, puliendo las aristas para que el experimento no se les vaya de las manos, el grupo también incorpora en ciertos temas unas voces robotizadas que debo decir que no me convencen por muchas veces que las escucho.

 

Aun a pesar de esa idea no tan fructífera, no es suficiente para empañar el resultado ya que su presencia es casi testimonial. God Is An Astronaut siguen realizando ejercicios de gran emotividad instrumental acompañados de una técnica y un manejo soberbio de su propio sonido. Los cambios más notorios se muestran en temas como ‘Transmissions‘ o ‘Spiral Code‘, pero aun mantienen la esencia que ha protagonizado todos sus discos, como se escucha en ‘Reverse World‘ o en ‘Autumn Song‘. Los irlandeses nunca se han caracterizado por ofrecer temas que destacan de manera individual, sino que hacen que todos se complementen para hacer que el disco fluya y funcione de manera adecuada.

Los objetivos de God Is An Astronaut no han variado en exceso en este disco, pero sí han cambiado las armas empleadas. Origins es un trabajo que ofrece diversas pinceladas para formar un conjunto interesante, variado y muy rico. Probablemente sea su disco más inspirado desde All Is Violent, All Is Bright. Han tomado ciertos riesgos buscando romper la monotonía que lastraba sus últimos esfuerzos, pero esta claro que, cuando la inspiración te acompaña, los experimentos son bastante fructíferos. Los irlandeses han mostrado que ellos mismo y el género aun puede dar bastante de sí, y eso es una noticia fabulosa.

Musica por: 

Via: 


 

Tags: , ,


About the Author



Instagram