Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Training 650_1000_478624695_(copiar)

Published on septiembre 25th, 2014 | by XTX-enlaces

Entrenamiento funcional: ¿trabajo analítico o multiarticular?

Google+

@LadyFitnessMad /

El entrenamiento funcional se ha hecho un hueco entre las tendencias de entrenamiento de los últimos años, manteniéndose entre los diez primeros puestos de las listas de la ACSM. Muchas veces se ha desvirtuado este término, aplicando la etiqueta de “funcional” a cualquier tipo de ejercicio que se salga de lo tradicional. Porque realmente, ¿sabemos lo que es el entrenamiento funcional?

Básicamente, el entrenamiento funcional es aquel en el que se entrenan movimientos aplicables a las disciplinas deportivas y a nuestras actividades de la vida diaria. Los ejercicios a realizar suelen ser multiarticulares e involucran a distintos grupos musculares. Además, los ejercicios se desarrollan en los tres planos del movimiento, tal y como nos movemos en nuestro día a día. Entonces, ¿de ninguna manera es funcional un press de hombro con mancuerna?

Un ejercicio analítico, como un press de hombro, puede ser funcional en la medida en la que lo incluyamos dentro de nuestra vida diaria. Por ejemplo, si en mi trabajo voy a tener que levantar pesos de una forma análoga al movimiento del press (levantando pesos por encima de la cabeza), entonces ese ejercicio sí sería funcional para mí. Está claro que sería mucho más útil unirlo con una sentadilla que me asegure repartir el peso a levantar entre los brazos y las piernas, y que deberé también trabajar el core para ganar estabilidad.

De este modo podremos trabajar primero un ejercicio de forma analítica para después integrarlo en un movimiento multiarticular y funcional. Entrenar la sentadilla y el press por separado antes de unirlos hará que consigamos una técnica correcta que, en el futuro, nos ahorrará lesiones.

Antes de empezar a entrenar de manera funcional debemos pararnos a pensar qué es lo que realmente necesitamos: esto es lo que hacemos los entrenadores personales antes de planificar un entrenamiento, y para eso sirve el Par-Q o cuestionario previo y la entrevista en la primera sesión. Así es como se adapta un entrenamiento a una persona en concreto, porque ya sabemos que no todo vale para todos.

Si la señora María me dice que ella hace la compra todas las semanas, vuelve a casa cargada de bolsas y tiene que colocar cada cosa en unos armarios que están muy altos, trabajaré con Maríapara que esos movimientos de su vida diaria sean fáciles de realizar y para que pueda moverse de manera eficiente. Trabajaremos el core para que sepa estabilizar su postura aún llevando peso en las manos, y entrenaremos la subida al step combinada con press de hombro para que cuando tenga que coger el taburete y colocar las cosas en los armarios pueda hacerlo sin miedo de caerse y sin hacerse daño en la espalda.

Trabajo analítico y funcional son complementarios, y ambos pueden formar parte de un entrenamiento para conseguir resultados óptimos.

Imagen | Thinkstock

Enlace Via: 

 

Tags: , , ,


About the Author



Instagram