Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Música neil_young

Published on enero 23rd, 2014 | by XTX-enlaces

En marzo llega lo nuevo de Neil Young, eso sí, sin duetos pero con Pono Music

Cronopio-:

Traigo tres noticias. 2 buenas y una mala. ¿Por cuál empiezo? Venga va, voy con la mala. Pues al final no va a haber disco conjunto entre Neil Young y Jack White, o al menos, el disco no va a ser como nos esperábamos. Empeñado estaba Michael Goldberg en que así fuese, pero el encargado de manejar el Facebook del artista canadiense lo ha desmentido en las últimas horas, convirtiendo en código corrupto o papel mojado, dependiendo del medio, las mil y una publicaciones que la semana pasada recogieron este deseo. Incluída la nuestra.

Afortunadamente Neil Young y su equipo no han querido que la decepción durase mucho tiempo y nos han brindado información de los dos próximos proyectos del maestro, los cuales están a la vuelta de la esquina y estrechamente relacionados. El primero de ellos, y el que creo os interesará más, se llama A Letter Home, y no es otra cosa que el nuevo disco del de Ontario, eso sí, sin Crazy Horsesegún parece. Grabado con métodos analógicos, el álbum pretende aparecer como un oasis de limpieza y claridad en un desierto de saturación sonora y loudness war. Para la ocasión, y probablemente para dotar de mayor coherencia al experimento de revisionismo, Young va a rescatar material inédito manteniéndo el espíritu del tiempo en el que lo compuso, lo cual erige a A Letter Home en un ejercicio de low-fi ajeno a las modas del momento.

Aún no hay fecha exacta para el lanzamiento aunque Young y su equipo prometen que en marzo lo tendremos a nuestra disposición. La edición física correrá a cargo de A Third Man, el sello de Jack White (esto es lo que despistó a Goldberg y a medio mundo) y la digital se presentará en premiere enPono Music, el otro proyecto del canadiense del que voy a hablaros en estas líneas.

Con fecha de lanzamiento esperada también durante el mes de marzo, Pono Music, sistema de reproducción, reproductores digitales, aplicación y tienda de canciones y servicio de streaming desarrollado en aspectos técnicos por MeridianNeil Young pretende cambiar por completo, según sus palabras, la experiencia de escuchar música, extrayendo lo mejor de los formatos analógicos y trasladándolo al mundo digital, eso sí, huyendo del CD como standard de calidad.

El objetivo buscado es que el oyente sienta al escuchar un disco en uno de los servicios de Pono lo mismo que sentimos en un concierto o al escuchar el material grabado en el estudio. Para ello han desarrollado un nuevo sistema de codificación digital (SQS) para el audio y un nuevo ecosistema a su alrededor, utilizando como base el material grabado en el estudio de los discos distribuídos, no el standard CD al que tanto odia Neil Young.

Con un lanzamiento inminente, Young y Meridian se encuentran estos días ultimando acuerdos con grandes compañías discográficas y tiendas de distribución de hardware, estando ya Warner Music en nónima y muy cerca el acuerdo con Universal y Sony Music, aparte del apoyo de músicos de la talla deFlea de Red Hot Chili Peppers.

Quizás sean excesivamente ambiciosos los sumergidos en el proyecto Pono al considerar que su ‘invento’ vaya a revolucionar la forma de escuchar música, máxime si tenemos en cuenta la mayoritaria presencia del CD y el MP3 y lo cómodo que se encuentra el público mayoritario con los sistemas de audio, distribución y descarga actuales. Eso sí, en ese pequeño reducto del mercado en el que se encuentran los detractores del loudness war, la saturación, y la pérdida de audio que suponen los formatos mayoritarios, es probable que Pono Music encuentre su nicho.

En fin, en marzo sabremos en qué queda todo esto. Paradójicamente la primera experiencia con Pono Music será de la mano de un disco low-fi, A Letter Home, el nuevo disco de Neil Young. Toca esperar.

 

Tags: , , ,


About the Author



Instagram