Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Artistas henry-darthenay-Tipo-serio-semana-06

Published on septiembre 27th, 2013 | by XTX-enlaces

EL TIPO SERIO DE LA SEMANA: HENRY D’ARTHENAY

Via: untiposerio.com[/button]

La noticia más relevante en el ámbito musical esta semana ha sido el anuncio de las nominaciones al Grammy Latino. El nombre La Vida Bohéme se escuchó en dos oportunidades: Mejor Álbum Rock por Será (su segundo disco de estudio) y Mejor Canción Rock por Hornos De Cal. Esta última fue compuesta por Henry D’Arthenay, vocalista y uno de los elementos centrales de esta banda que desde el año 2009 marcó la historia del rock venezolano.

Nació en el año 1988, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, España. Algunas voces críticas ponen en duda el verdadero carácter contestatario de una banda que, sin lugar a dudas, es una de las más importantes y con mayor resonancia en Venezuela, que elperfomance, aunque llamativo, no logra un verdadero impacto o cambio cultural y social.

henry-darthenay-Tipo-serio-semana-04

Pero si hay algo claro es que D’Arthenay mantiene la esencia de un artista dentro y fuera del escenario: sus palabras al hablar o al cantar siempre contienen alguna referencia. Se podría decir que consume y expresa contenido, de manera casi obsesiva. Para él, la reflexión crítica no es una opción. Y si algo ha caracterizado a La Vida Bohéme es esa voz de denuncia, de abrir los ojos hacia fuera y hacia nosotros mismos para reconocer las inconsistencias heredadas de varias generaciones cada vez más separadas por clases sociales y niveles económicos, todo dentro de uno de los contextos políticos más complejos de Latinoamérica.

Lo aman y lo odian, como todo verdadero artista. Y junto a Daniel De Sousa, Sebastián Ayala y Rafael Pérez Medina hicieron algo que ni sus más acérrimos detractores pueden negar: se han arriesgado.  Y eso los ha llevado a otro nivel en cuanto a proyección internacional y consolidación artística –sí, probablemente eso los ha ubicado dentro del mainstream que han criticado, pero, ¿no reside en esos contrastes, al fin y al cabo, la supervivencia dentro de un arte tan complejo y una industria tan despiadada como es la música?(en 2011 su canción “El Buen Salvaje” fue incluida en el videojuego FIFA 12 como soundtrack. En el 2011 fueron nominados por MTV Iggy en la clasificación de mejor artista del mundo, quedando en segundo lugar por votación popular).

henry-darthenay-Tipo-serio-semana-02-b

En el año 2010, William Morles le realizó una entrevista donde la primera pregunta era la más básica y compleja que se le puede plantear a cualquier ser humano: ¿Quién eres? Esto fue lo que respondió:

Cuando tenía 3 años pensaba que era Roberto Antonio y cantaba alrededor de la sala de mi casa con una espátula/micrófono; cuando tenía 7 años pensaba que era Batman, el Power Ranger blanco, una Tortuga Ninja y por alguna razón “La Máscara” de Jim Carrey; cuando tenía 15 pensaba que era ateo y anarquista, pero por alguna razón a los 18 me convertí a católico anarquista – si es que dicho término es permitido, igual el collage de ideologías a los 18 se vale-o al menos hasta que leí Huxley y me incliné más a la democracia que no tenga tanta participación directa por parte del Estado – en mayúsculas porque es omnipresente, algo así como Prince antes de que le quitaran el seudónimo de Prince-. Hoy tengo 22 años, ya no me atrevo a hacer declaraciones tan osadas sobre mí mismo como cuando tenía 7 – por más que estuviera seguro de que era un héroe enmascarado- y como las palabras se las lleva el viento pues limito a los hechos: soy una persona en proceso de elaboración, las más sinceras disculpas por las molestias y ruido ocasionado por dichas obras.

Luego de dos exitosos discos de estudios, de varias nominaciones al Grammy Latino y al Grammy anglosajón, de muchas entrevistas, de muchos conciertos dentro y fuera de Venezuela, de varias consignas, de varias canciones que tienen la cualidad de convertirse en himnos (¿de lucha? Quizás sí, quizás no. Pero himnos al fin y al cabo, con su resonancia en la cultura popular), de litros y litros de pintura esparcida en franelas blancas, de un videoclip que es una verdadera joya de la animación cinematográfica de una de la canciones más hermosas de toda la música hecha en Venezuela (Flamingo, dirigido por Carl Zitelmann), de cada vez más gente que los ama y gente que los odia… Henry D’Arthenay sigue su proceso de elaboración junto a La Vida Bohéme. El tiempo –como siempre- dará la sentencia final de lo que terminará siendo. Y algo nos dice que no nos dejará indiferentes.

 

 

Tags: , , , , , ,


About the Author



Instagram