Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Gente 174499910

Published on julio 4th, 2014 | by XTX-enlaces

El ‘fuego amigo’ entre la infidelidad y la tecnología

Por  | Estilo de Vida/

¿A qué deberíamos prestar atención si empezamos a dudar de nuestra relación amorosa? / Foto: Thinkstock

por Manuel H. Castrillón

El drama de la infidelidad, o descubrirlo, no empezó precisamente con Otelo y Desdémona. Ni tampoco terminó con Shakespeare. Ahora, con la tecnología, que van desde las redes sociales, Internet hasta los celulares, es más fácil caer en la tentación. Pero también descubrir que uno es una víctima.

[Relacionado: ¿Le doy o no mi clave a mi pareja?]

¿A qué deberíamos prestar atención si empezamos a dudar de nuestra relación amorosa? Más allá de determinados comportamientos en el mundo real, también hay señales en el virtual. Para empezar, un desmedido interés por estar frente a una pantalla de computadora, móvil o celular. Claro, no confundamos infidelidad por lo que pueden ser los síntomas de un tecnoadicto o ciberadicto. Uno tendrá que averiguar de alguna manera cuáles son las razones de esa pulsión por estar frente a un display. ¿Está chateando, esperando un correo, leyendo el diario o jugando al solitario o al Candy Crush?

Hay muchas frases hechas sobre hombres y mujeres y sus relaciones. Aforismos como que “lo que se conoce por intuición femenina no es más que transparencia masculina” o que “los hombres engañan más, las mujeres mejor”. Pero todo esto son prejuicios. Hay cosas que no son cuestión de género.  Por ejemplo, ¿ustedes qué pensarían si su marido o su mujer pone entre sus contactos a una ex pareja? Hay que ser muy sangre apagada para que esto no provoque una pequeña erupción de celos.

[Relacionado: Adicción a las redes sociales: cómo evitarla, cómo revertirla]

¿Cómo se descubren hoy las infidelidades? Según un estudio realizado en el Reino Unido hace un año, el 41% resulta de algo que hemos mandado o recibido en el celular, el 23% por medio de las redes sociales, 13% gracias a archivos que hay en la computadora y el 11% por ser descubiertos “in fraganti”.  Coqueteo o flirteo en redes sociales está a la orden del día. El “sexting”, esa práctica de enviar fotos en poses eróticos por medio de celulares, también.

Conozco un par de casos de infidelidades en que la tecnología tuvo una relación directa con su descubrimiento. En el primero, un conocido conectó una webcam Wi-Fi oculta en un estante, en medio de unos libros. Una computadora que parecía apagada, solo estaba en hibernación y en su disco rígido se grabó la prueba del engaño. Ese archivo de video se mostró en el juicio por adulterio que le inició a su ahora ex.

En otro caso, otra persona conocida, dejó abierto la sesión de chat en su computadora. El Skype ardía. Y sus llamas fueron a parar a la vista de su cónyuge. También terminó en divorcio. ¿Ese chat abierto, fue dejado así por un descuido o a propósito?

En el mercado se vende todo tipo de equipos de hardware y software para descubrir engaños, que van desde videocámaras con forma de lapiceras hasta programas para descubrir las claves privadas de otra persona, dentro de las que están los keyloggers, que reproducen las contraseñas en función de las teclas que presionamos.

[Relacionado: Los celos en tiempos del ‘smartphone’ y la gran conectividad]

Si van a navegar por aguas procelosas, tendrían que hacerlo en modo incógnito o privado en los browsers. Esta manera, presente en Chrome, Internet Explorer, Firefox y otros, borra el historial de por donde estuvimos. Y recuerden que hay programas de espionaje que conectan la cámara que tiene una portátil sin que nosotros lo sepamos, ya que no enciende la lucecita. Un truco casero que se usa: colocar siempre una cinta adhesiva no transparente tapando la webcam.

Pero recuerden, en tecnología, para casi toda medida, habrá seguro una contramedida.

 

Tags: , , ,


About the Author



Instagram