Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


MotoGP 650_1000_03092013 repsol seamless 1

Published on septiembre 4th, 2013 | by XTX-enlaces

El cambio Seamless, el paso que todos quieren dar

Desde la temporada 2011 la evolución de las Honda es innegable. Si bien es cierto que todos los equipos, unos más que otros, han logrado seguir compitiendo al máximo nivel posible, en la fábrica nipona han logrado ese “plus” que todos quieren en carrera: el cambio seamless. Esta innovación está en boca de todos desde su descubrimiento, pero ahora vuelve a estar caliente.

El motivo no es otro que la insistencia de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi a su fábrica, Yamaha, para que el cambio seamless esté también disponible para ellos. En la fábrica de Iwata llevan tiempo trabajando en ello pero ya sabéis lo que dicen: “Vísteme despacio que tengo prisa”. Los japoneses prefieren tomar todas las precauciones posibles antes de introducir su cambio en las motos de competición, quieren que el cambio sea efectivo al cien por cien, sin que puedan aparecer errores o fallos por apurar su estreno.

A mediados de agosto los dos pilotos pudieron estrenar el seamless en un test privado en el circuito de Brno. Ambos salieron encantados de la prueba y, según ellos mismos dijeron, ahora no hay mañana en la que no pregunten si ya está el cambio disponible. Pero ¿qué es exactamente el seamless?

Seamless Honda 2
Como ya explicamos en varios post (el más reciente es este del pasado fin de semana) este cambio permite la eliminación de los tiempos muertos al pasar de una marcha a otra; es decir, ayuda a que los cambios sean más rápidos. Ahora mismo las motos de Honda tardan tan sólo nueve milésimas de segundo en cambiar de una velocidad a otra, mientras que las Yamaha se van hasta las cuarenta y ocho milésimas.

Una vez Lorenzo y Rossi tengan el seamless en sus motos esa diferencia se quedará en tan sólo en13 milésimas que, aunque sigue sin ser tan efectivo como el de sus rivales, les acercará. Así lo demostraron los compañeros de Mediaset en un vídeo que emitieron en la pasada carrera de Brno y que se pudo realizar gracias al público que asistió al test privado.

Pero este cambio trae consigo mucho más. De la mano de Honda no sabemos mucho, ya que ni los propios pilotos ven cómo va colocado. Cuentan por el paddock que cuando hay que quitarlo o ponerlo en la moto en un circuito hay unos ingenieros especiales que son los que se encargan de la instalación y nadie más está en el box. Tampoco hablan mucho desde el equipo Yamaha pero Lorenzo y Rossi no se pueden resistir, quizá por las ganas de tenerlo.

Seamless Honda 3
El seamless ayuda a que la moto sea más sencilla de pilotar, a que se mueva menos e incluso a que el neumático tarde más en desgastarse. También permite cambiar la marcha en las curvas más complejas y salir mejor de ellas. Y en cuanto al tiempo por vuelta Rossi siempre destaca que no es tanto lo que se nota en cada una, sino el tiempo que te puede hacer ganar en una carrera y lo que ayuda al final de la prueba.

Con esa cantidad de ventajas no es raro que todos los equipos quieran llevarlo en sus motos a pesar de los 600.000 euros que aseguró Shahuei Nakamoto, vicepresidente de HRC, que costaba. Aprilia es, de momento, la última fabrica del Campeonato de MotoGP en sumarse al seamless y ya están trabajando para poder incorporarlo en sus motos a partir de 2014. No cabe duda de que Power Electronics Aspar es el equipo puntero entre las CRT y su confirmación de seguir con la marca de Piaggio tenía que vernir de la mano de cambios importantes en la moto, a la altura de los grandes equipos.

Con toda la información que tenemos hasta ahora está claro que la temporada que viene será un año interesante viendo el rendimiento que saca cada equipo del seamless. De momento quedamos a la espera de que lo incorporen en las próximas citas mundialistas en las Yamaha; posiblemente cuando desprecinten su último motor. Y, quién sabe, quizá les ayude a dar caza a Marc Márquez de cara al título.

 

Tags: , ,


About the Author



Instagram