Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Economia 13sicad630lr

Published on julio 21st, 2013 | by Rommel Alberto Gonzalez Moreno

Dólar Sicad

Para mantener el poder adquisitivo se deben implantar mejoras en la política industrial

ALEJANDRO J. SUCRE |  EL UNIVERSAL
Luego de la masiva inyección de liquidez en el sistema financiero venezolano, al Gobierno Nacional no le quedaban muchas alternativas cambiarias que abrir la válvula de escape Sicad.

La filosofía política del Gobierno ha sido hasta la fecha, poner controles de precios y cambiarios, participar como un actor adicional en la producción de bienes y servicios para aumentar la competencia y a través del gasto público inyectar liquidez, y todo dirigido a generar prosperidad y empleo.

Y ese sistema que motiva al Gobierno a tomar las medidas económicas -que ha tomado en estos últimos años- pudiese ser el apropiado en la etapa de desarrollo que vive el país.

En Venezuela teníamos muchos y grandes grupos económicos y un Estado petrolero. La pequeña y mediana empresa no tenían acceso a muchos recursos ni al mercado de capitales.

Sin embargo el sistema económico que estructuró el Gobierno ha generado mayores niveles de escasez e inflación que los deseados debido a que la inyección de dinero por parte del gasto público ha sido tan grande, que ha sido imposible de digerir por el aparato productivo.

Un crecimiento de la liquidez monetaria en 14 años de Bs. 10.000 millones a más de Bs. 700.000 millones crea inflación y un sesgo importador. Es por eso que esa liquidez es excedentaria y por lo que no es posible convertirlos en productos y bienes.

Para reducir el impacto sobre la población de menores recursos, generado por el alza de los precios de los bienes en el país, el Ejecutivo Nacional deberá acelerar los siguientes cambios en la política industrial: en primer lugar, permitir que los exportadores venezolanos acudan al mercado Sicad para cambiar sus divisas a moneda nacional.

En segundo lugar, el Gobierno Nacional tendrá que ejecutar más obras de infraestructura con menos recursos, y para ello debe implantar un sistema de remuneración por resultados para los funcionarios públicos.

En tercer lugar, el Gobierno debiera implantar el nuevo modelo Jornadas de Pdvsa- sector Productivo Nacional a más sectores del país como minería y turismo, entre otros.

Las Jornadas que realiza Pdvsa en estos instantes con el sector petrolero privado, expone las necesidades en cada actividad que tiene Pdvsa para aumentar su producción a 6 millones de b/d.

Allí los empresarios obtienen información y exponen cuáles son los cuellos de botella que ven para poder aumentar sus productos para que Pdvsa logre sus objetivos. Petróleos de Venezuela toma nota y luego estructura un plan de acción muy bien organizado para superar los cuellos de botella y para aumentar la producción de petróleo de 3 millones a 6 millones de b/d para el 2019.

Si el Gobierno venezolano desea que el pueblo mantenga el poder adquisitivo, que ha alcanzado por la vía de la economía nacional, el Ejecutivo deberá implantar mejoras en las políticas industriales como la iniciativa de las Jornadas de Petróleos de Venezuela, de modo de animar una revolución que impulse el empleo productivo y el bienestar de forma menos volátil que la basada en petróleo.

alexsucre@hotmail.com

 

Tags: , ,


About the Author

Compartir información, las buenas noticias, ayudar a difundir, crear enlaces, generar contenidos, amante de la fotografía, creador de XTX Latam.



Instagram