Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Música delorean-apar-A

Published on septiembre 12th, 2013 | by XTX-enlaces

Delorean – Apar: voces al poder

POR:  –

@chou_sino –

Voces, voces, voces. Lo primero son las voces. La primera bofetada de Apar, el cuarto disco deDelorean, viene en forma de la constante y maravillosa presencia de tanta voz femenina. Sin duda es lo que más llama la atención, si bien no es la única novedad que los de Zarautz, afincados en Barcelona (lo de afincados es un decir, que estos chicos no paran) han ido introduciendo, casi sin darnos cuenta, sin gran estruendo, en su nuevo disco. No es que Apar rompa con la línea trazada desde el universalmente exitoso Ayrton Senna EP, o el posterior Subiza. El éxito fue tal que sería ridículo hacer experimentos con gaseosa. De hecho, buena parte de esas voces femeninas ha sido posible sumarlas a la fiesta por la trascendencia de esos trabajos del pasado. Les han permitido formar parte de los elegidos, ser el grupo español más referente fuera (más que en España, pero no por la baza mexicana). Divorciarse de aquello sería una insensatez.

Las chicas se apoderan de Apar

Pero el sonido ha evolucionado. Siempre evoluciona. Aquí Ekhi Lopetegui canta algo menos, y sigue cantando a lo menos luminoso de la vida, aunque su sonido nos lleve por otro lado, siempre más alegre y optimista. En cuanto al tan cacareado relevo de sintetizadores por instrumentos musicales de toda la vida, aunque es cierto, en cuanto a sonido el impacto es bastante menor que el producido por las voces. Los sintetizadores siguen teniendo un peso específico muy alto en el sonido de Delorean, de hecho, siguen acaparando el protagonismo del discurso, por mucho que las guitarras hayan ganado terreno.

En cierto modo, ‘Spirit’ el corte que abre Apar y que Delorean ya había adelantado, me da y quita la razón al mismo tiempo. ‘Spirit’ nace y crece a base de sintetizadores, con un sonido mucho más cercano al pop que en Subiza, pero siempre con la electrónica como dogma de fe. Al mismo tiempo, esa promesa de voces femeninas reales no aparece, y aún vemos los samplers habituales del cuarteto vasco, en forma de coro lejano. Si a eso le sumamos que la voz de Ekhi tarda un buen rato en aparecer, os preguntaréis, ¿pero este qué coño dice de voces femeninas ni hostias en vinagre?. Los que ya hayáis escuchado el siguiente corte, iréis viendo que no os he mentido. Cameron Mesirow, alma máter de Glasser, abriga, arropa e inunda de emoción ‘Destitute Time’, lo que viene siendo un temazo enorme. Seguramente, los más bailable que Delorean hayan hecho jamás, por mucho que enSubiza hubiese varios cortes dignos de las mejores pistas de baile. ‘Destitute Time’ es la eterna canción que perdura en tu memoria a corto plazo, todo el puñetero día. Una gozada.

Apar: el disco pop de Delorean

Ahora que véis que no os he mentido, ‘Dominion’ reincide en el sonido pop, siendo esta canción mucho más sencilla, menos recargada que los dos temas previos. La vieja forma de voz en búsqueda de intensidad y leve crescendo sonoro. Si no estás atento, se te pasa por encima, se te escurre tras la persistencia del subidón de ‘Destitute Time’, siendo sin embargo un momento fascinante de concatenación de agudos. Y si antes os hablaba de voces femeninas, la más protagonista de todoApar es Caroline Polachek, vocalista de Chairlift, a la que parece que Delorean ha convencido, en una de sus innumerables visitas a New York, de que pusiera voz a ‘Unhold’, de raíces ochenteras, y aroma dream pop. Definitivamente, a los cuatro temas, Delorean ha puesto sobre la mesa una apuesta convencida, nada de faroles. Y a mí me ha gustado tanto que casi empiezo a echar en falta esa línea cuando a mitad de disco volvemos a un discurso similar, a los Delorean que estábamos acostumbrados a escuchar.

Siguen las voces presentes, de nuevo más bien en forma de samples, y mientras ‘You Know it’s Right’ mantiene sobradamente el tipo, y de nuevo nos hace mover imperceptiblemente el culo de donde lo tengamos cómodamente asentado, sellando lo que hasta ese momento es un trabajo al que difícilmente se le pueden poner demasiadas pegas. Hasta ese momento. ‘Keep Up’ rompe el hechizo, no consigue conectar por más que lo intente, un tema claramente menor dentro del repertorio, que bucea hacia ninguna parte y acaba sucumbiendo al agotamiento de la bombona de oxígeno. Tampoco emociona, pero sí consigue enganchar mucho más ‘Walk High’, un tema que confirma que Deloreanpueden hacer piezas pop de gran factura, y no precisamente por primera vez desde que hemos puesto a sonar Apar.

notaProbablemente, seguramente vaya, lo peor de Apar está cuando se acerca el final. Si antes hablábamos de que ‘Keep Up’ rompía una magnífica racha, la escucha de ‘Your Face’ e ‘Inspire’ nos deja algo tibios, principalmente en el primer caso, ya que al menos ‘Inspire’ inicia de forma esperanzadora, para acabar medio perdida posteriormente en un laberinto en el que se mete ella solita. Pero para terminar, tenía que volver el buen sabor de boca, el poder de los instrumentos y de las grandes protagonistas: las voces de ellas. ‘Still You’ es, de nuevo, una canción bellísima, enternecedora y emocionante, que ve como su timón es conducido por una tal Erika Spring, de Au Revoir Simone. Preciso y fantástico fin de la cita. Levanta sobradamente el raruno sabor de boca que se nos había quedado con los dos temas previos. Acabar un disco así es sinónimo de éxito. Un éxito que no será, seguramente, tan apoteósico como el que les trajo Subiza (si me preguntáis a mí, Apar está perfectamente a la altura de aquel), básicamente porque la capacidad de sorpresa, por definición, es menor. Pero les servirá seguro para asentarse en los circuitos americano y europeo. De nuevo, predigo que más incluso que en la propia España.

Via: 

 

Tags: , ,


About the Author



Instagram