Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Nutricion curcuma-today-kruiden

Published on septiembre 7th, 2015 | by info-enlaces

Cúrcuma: el secreto del sabor y bienestar

Oro en polvo.

 

Estudios de la Universidad de Texas y la Universidad Médica de Graz en Austria, señalan que la cúrcuma es antioxidante, expectorante, desintoxica y regula el sistema digestivo, controla los índices de azúcar y reduce las posibilidades de padecer enfermedades como el cáncer

descarga

La cúrcuma es una de las maravillas de la naturaleza de la que muchos disfrutamos en varias oportunidades sin estar conscientes de ello. Originaria de la India y empleada desde hace miles de años como una de las principales especias en la gastronomía oriental, la cúrcuma es una planta fácil de cultivar,  cuyos beneficios para la salud y la preservación de alimentos, al igual que su atractivo color y peculiar sabor, la convierten en una de las especias más versátiles que existe en la actualidad.

Un rizoma es la raíz de la cúrcuma compuesta por cúrcumina, la parte de la planta que utilizamos y  en donde se encuentran la mayor cantidad de sus nutrientes. El rizoma en su forma natural es similar a la raíz de jengibre, pero se destaca por ser de color amarillo fuerte y naranja en su interior.

Hoy en día podemos encontrar la cúrcuma en muchos productos comerciales. Luego de pasar por un proceso de deshidratación que consiste en la remoción de agua, los alimentos están listos para ser presentados en los anaqueles de los supermercados y abastos.

En la cocina, la cúrcuma se utiliza como colorante natural y tiene un sabor aromático característico, incluso es sustituto del azafrán. Distintas recetas incluyen a la cúrcuma entre sus ingredientes principales; por ejemplo, es una de las bases para la preparación del curry, se utiliza cómo sazonador de pescados, aves o cerdo e igualmente  se emplea para condimentar arroces y caldos.

Curcuma-HR

Según el artículo “Avances en Medicina y Biología Experimental” publicado en el 2007 el cual recopila estudios realizados por distintas universidades del mundo, añadir cúrcuma a nuestras preparaciones nos aporta grandes beneficios para la salud por sus propiedades naturales. Algunos de estos son:

  1. Es un gran antinflamatorio, reduce los gases y disminuye la hinchazón estomacal.
  2. Es un gran aliado en el control de la diabetes, ya que ayuda a reducir el azúcar en sangre y reduce los índices de colesterol.
  3. Su consumo mejora el sistema digestivo y al control del peso, ya que ayuda a descomponer más fácilmente la grasa de las comidas y reduce los índices de colesterol.
  4. Tiene características expectorantes, es utilizado en los resfriados para aliviar los pulmones y eliminar la mucosidad bronquial, abriendo las vías respiratorias.
  5. Contribuye a depurar el hígado de toxinas y demás residuos, mejorando su funcionamiento para la absorción de nutrientes.
  6. Es una fuente de antioxidantes, lo que reduce el impacto de los radicales libres y por ende las posibilidades de sufrir enfermedades como el alzhéimer y cáncer.

La cúrcuma o azafrán amarillo, como también es llamado, no solo es utilizado para preparaciones culinarias también suelen utilizarlo como un aporte medicinal que beneficia nuestra salud. Para ello es necesario consultar a un especialista en medicina alternativa que nos indique cómo incluir la cúrcuma en nuestra dieta diaria y las cantidades ideales que debemos consumir para obtener los resultados deseados.

Ana Vilar

Burson-Marsteller Venezuela

Tlf: +58 212 902 3365

Email: anavilar.bm@gmail.com

 

 

Tags: , , ,


About the Author



Instagram