Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Nutricion Articulo_Principal_juicing

Published on julio 16th, 2013 | by Rommel Alberto Gonzalez Moreno

CRUDO Y LÍQUIDO, UNA FORMA DE ALIMENTARNOS

POR: FLAVIA COLL

¿TE IMAGINAS DESAYUNAR PEPINO, CÉLERY, ESPÁRRAGOS, MENTA, PATILLA Y UN POCO DE PEREJIL? EN UN MISMO PLATO SUENA POCO APETITOSO, PERO SI JUNTAS TODOS EN UN JUGO, CONSEGUIRÁS UN SÚPER ALIMENTO, DE AGRADABLE SABOR Y LOS BENEFICIOS PUEDEN DEJARTE BOQUIABIERTO

Todas las mañanas cuando abro mi cuenta en Instagram me encuentro con un común denominador: amigas que suben la foto de la última payasada que hizo su bebé, sitios exóticos de aquellos que se dedican a viajar, retratos de una que otra mascota por ahí, pero desde hace unos meses para acá pareciera que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en subir fotos de la preparación de jugos que combinan un montón de frutas y vegetales, y debido a los colores potentes de esos jugos las fotos han llamado mucho mi atención. Pero, ¿a qué se debe este boom? ‘Juicing’ como algunos lo llaman, promete ser la panacea de las comidas saludables. Y en vista de todo este preámbulo decidí unirme al grupo, investigar y por qué no, probarlos yo misma.

Mi primer paso fue sustituir un desayuno completo por un jugo. Los lineamientos de esta corriente recomiendan que los jugos se tomen con el estómago vacío y esperar al menos 20 minutos antes de consumir cualquier otro tipo de alimento. Mi primera elección se basó en la practicidad; frutas y vegetales que pudiera conseguir fácilmente la noche anterior en el camino del trabajo a la casa. Busqué recetas en internet y me llamó la atención una llamada “Lemon Essence”, que lleva: Una manzana, una zanahoria mediana, un puñado de espinaca, medio bulbo de jengibre y un limón. Y pensándolo bien, esta es la manera más fácil y rápida de incrementar el consumo de frutas y vegetales, ya que si no fuera de esta forma creo que sería imposible que a primera hora de la mañana consumiera todos esos alimentos.

Lo que más me preocupaba era el sabor, el cual resultó ser agradable, resaltaba el sabor a manzana y a limón, cosa que agradecí. Podría decir que lo que menos me convenció fue la contextura, la cual a pesar de pasarlo por un colador siguió siendo algo grumosa. Pero eso no impidió que me tomara mi vaso completo, sin más nada en el estómago. Ahora, la mejor parte del experimento fue que pasé el resto de la mañana con el estómago satisfecho y muy activa, con muchísima energía, tanto así que no hizo falta que me tomara el acostumbrado café mañanero.

Por donde quiera que leo e investigo, todos los expertos coinciden en una misma premisa, y es que a través de los jugos podemos asimilar de mejor manera los nutrientes de las frutas y los vegetales. Además tienen un poder depurador, limpias tus órganos y potencias el proceso metabólico. Mientras los jugos comerciales están procesados y cargados de preservativos, los frescos y naturales son la mejor fuente de vitaminas, minerales y fitonutrientes.

SMOOTHIE VS JUICING

En la corriente de ‘Juicing’ se acostumbra a quitarle la fibra insoluble que contienen las frutas y los vegetales, ya que, a pesar de que la fibra representa uno de los componentes más importantes para la digestión, al removerle la parte insoluble se incrementa la absorción de nutrientes y enzimas de estos alimentos, y la fibra soluble permanece en el jugo. Esto es lo que diferencia al ‘juicing’ de los comunes ‘smoothies’ o batidos de frutas.

Sin fibra, los jugos contienen mayor concentración de vitaminas y minerales. Al quitársela podemos digerir más rápido y fácil, lo que significa menos trabajo digestivo y más energía para el proceso metabólico.

Ahora bien, para eliminar la fibra en frutas y vegetales se debe emplear un extractor especial de jugos (juicer), el cual se encarga de extraer únicamente el jugo de los alimentos. Los hay en centenares de modelos y de distintos precios. Es una excelente inversión para los asiduos de esta corriente, ya que con un extractor especial garantizas la mejor calidad en los jugos, al mismo tiempo que ahorras tiempo y dinero. Si aun no has comprado uno, puedes empezar con un exprimidor corriente o una licuadora, pero ten en cuenta que antes de tomar el jugo debes pasarlo por un colador para procurar remover parte de la fibra del mismo.

LINEAMIENTOS ‘JUICING’

• Se deben tomar recién procesados (en menos de 15 min) para aprovechar el máximo beneficio. Las encimas y el oxígeno se pierdan rápidamente. Una vez que los alimentos son cortados, la oxidación causa la pérdida de nutrientes.

• Se deben tomar con el estómago vacío. Y debes esperar al menos 20 minutos antes de consumir otro tipo de alimento. Mezclar comidas con jugos hace que automáticamente tu digestión sea más lenta, y en consecuencia los beneficios de muchos nutrientes se pierden. El jugo se fermenta y por lo general se termina con molestia estomacal.

• Para sacar más provecho utiliza los ingredientes más frescos y orgánicos que puedas conseguir. Elige aquellos de producción local, los que estén en temporada.

• Lava bien los alimentos antes de procesarlos.

• Está permitido todo lo que quieras consumir de vegetales, pero el consumo de frutas y zanahoria debe ser moderado. Estos últimos aun en su estado más crudo tienen altas cantidades de azúcar que va directamente a nuestra sangre. En ocasiones se recomienda que al consumir jugos de frutas y/o zanahoria se le agregue medio vaso de agua.

• Es ideal combinar el consumo de jugos frescos con una dieta alta en fibra.

TIP:

Agrega pimienta de cayena en polvo a tus jugos para mejorar tu circulación y metabolismo. Comienza solo con una pizca.

LOS JUGOS EMBOTELLADOS

Los jugos embotellados son una opción fácil y económica. Pero estos jugos están pasteurizados, lo que significa que se tuvieron que someter a un calentamiento de al menos 63º C para que se pueda conservar por más tiempo, esto desactiva las encimas y después de todo el proceso el jugo ya no está crudo. Además son jugos que contienen muchos químicos. Usualmente se preparan con concentrados de frutas, que contienen fibra y la fibra dificulta la digestión. Muchos añaden también grandes cantidades de azúcar o siropes.

EXPRIMIENDO BENEFICIOS

• Un jugo de frutas frescas y vegetales es una ‘comida cruda’. Se ha demostrado que una dieta con alto porcentaje de frutas y vegetales crudos permite tener una mejor salud, mayor energía, nos permite sanar más rápido de cualquier dolencia y retrasa el proceso de envejecimiento.

• Es la mejor manera de hidratar a tu cuerpo.

• Los nutrientes del jugo ayudan al organismo en todos sus procesos biológicos.

• Es la mejor forma de tomar suplementos, mejor que las pastillas. No hay peligro de sobredosis o desbalance de nutrientes.

• Es la opción más rápida de alimentarnos y la manera más rápida de asimilar los nutrientes que el cuerpo necesita.

• Elimina el cansancio y el agotamiento.

PRUEBA ESTAS RECETAS

“Digestión fácil”

• ½ bulbo de hinojo
• 1 manzana
• Un puñado de albahaca o menta
• 1/4 limón
• 4 varas de célery

“Primavera”
• 20 hojas de espinaca
• 8 espárragos
• 1 pepino
• 1 puñado de guisantes
• 4 ramas de célery

“Dulce y amargo”
• 2 manzanas verdes
• 8 zanahorias grandes
• 1 rebanada de jengibre

“Limpieza roja”
• 2 remolachas
• 3 zanahorias
• 1/2 manzana
• 1/2 pepino
• 2 ramas de célery
• 1 rebanada de jengibre

FRUTAS Y VEGETALES TERAPÉUTICOS

Estos son los ingredientes preferidos a la hora de preparar jugos ¿La razón? Aquí algunos de sus beneficios:

AJO: Antiviral, antiparasitante, disminuye el colesterol, mejora el sistema inmunológico.
ALFALFA: alcalinizante, coagulante, impulsa el sistema inmunológico.
BRÓCOLI: Protege a los huesos, previene el cáncer.
CÉLERY: Ayuda a la digestión, es calmante, hidratante, baja la presión arterial.
COL RIZADA (KALE): Limpia la sangre, protege a los huesos, previene cáncer.
ESPÁRRAGO: Limpia la sangre, es diurético, protege al corazón y al riñón.
ESPINACA: Purifica la sangre, protege la salud de los ojos.
HINOJO: Impulsa la producción de leche durante la lactancia, mejora la digestión.
JENGIBRE: Alcalinizante, antinflamatorio, cambate las náuseas.
LIMÓN: Antiséptico, limpiador, alcanizante.
MANZANA: Brinda energía, laxante y ayuda la salud cardiovascular.
MENTA: Mejora la salud gastrointestinal.
PATILLA: Previene el cáncer, es diurético.
PEPINO: Diurético, alcalinizante, emoliente.
PEREJIL: Antinflamatorio, diurético, previene el cáncer.
PIMENTÓN: Fuente de vitamina C y A, impulsa el sistema inmunológico.
REMOLACHA: Desintoxicante, brinda mucha energía, limpia la sangre.
REPOLLO: Ayuda a las úlceras en el estómago, previene el cáncer y es alcalino.
ZANAHORIA: Limpia el hígado, previene el cáncer, regula el ácido del organismo.

www.esteticaysalud.com

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Compartir información, las buenas noticias, ayudar a difundir, crear enlaces, generar contenidos, amante de la fotografía, creador de XTX Latam.



Instagram