Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Economia BancoCentralVenezuela

Published on febrero 12th, 2015 | by XTX-enlaces

¿Cómo funciona el nuevo sistema cambiario venezolano?

Caracas, Feb. AVN.- El nuevo sistema cambiario presentado este martes, por el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, está compuesto por tres mecanismos, que permitirán optimizar el uso de las divisas para impulsar los sectores productivos de país y garantizar los recursos necesarios para efectuar las importaciones de alimentos, insumos y medios básicos que requiere la población.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003, para proteger las Reservas Internacionales y la soberanía económica del país, teniendo en cuenta que más del 95% de las divisas provienen de la exportación petrolera.

De este modo, el nuevo esquema cambiario está orientado a generar mayor producción, aumentar la capacidad de exportación de rubros diferentes al petróleo, y generar mayor cantidad de divisas que puedan aplancar las políticas sociales.

Tasa a 6,30 Bs para sectores prioritarios

La primera modalidad del sistema de administración de divisas mantiene eltipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, para cubrir aproximadamente el 70 % de las necesidades del país.

Esta tasa seguirá destinada a la importación de alimentos, medicamentos, productos de la canasta básica para la población venezolana, además de insumos y materias primas

Subastas del Sicad

El segundo mecanismo del esquema cambiario, es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), mediante el cual se fusiona al Sicad 1 y 2, para cubrir las necesidades del resto de los sectores productivos.

El tipo de cambio se fijará mediante el resultado de subastas, e iniciará con el monto de la tasa de cambio correspondiente a la última subasta del Sicad 1, que se estableció en 12 bolívares por dólar.

No obstante, esta tasa podrá variar de acuerdo a las necesidades del mercado y el comportamiento de la economía, tal como ocurría durante las subastas realizadas bajo el esquema anterior.

Libre oferta y demanda por el Simadi

El tercer mecanismo se denomina Sistema Marginal de Divisas (Simadi), y permitirá a las personas naturales y jurídicas participar libremente como oferentes o demandantes.

El Simadi funcionará a través de entidades bancarias, públicas y privadas, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

La fijación del precio de las divisas se va a fomar del cruce entre la oferta y la demanda del mercado.

Para participar en el Simadi las personas jurídicas y naturales deberán contar con cuentas en divisas en los bancos nacionales, tal y como lo establecen las normas del Convenio Cambiario Número 20.

Para realizar sus operaciones, los usuarios dispondrán de 3.792 puntos distribuidos en todo el país, entre los que figuran instituciones de la banca pública y privada, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

A través de este nuevo sistema, se realizarán operaciones con títulos valores, transferencias, remesas y efectivo.
En las casas de cambio se podrá adquirir hasta 300 dolares diarios por concepto de operaciones relacionadas con remesas para familiares en el exterior.

Sin embargo, no está previsto ningún tipo de límite para la oferta de divisas.

Los operadores de valores aseguraron que cuentan con la infraestructura y tecnología necesaria para comenzar a efectuar las operaciones del mecanismo cambiario.

Este sistema transparente y legal contará con la supervisión de la Superintendencia Nacional de Valores y del Banco Central de Venezuela (BCV), con la finalidad de identificar cualquier tipo de distorsión o hecho irregular.Asimismo, el Estado ejercerá un control en el origen de los fondos en divisas, para evitar que sean de carácter ilícito.

3.000 dólares para viajeros

La asignación de divisas para que los viajeros venezolanos efectúen consumos en el exterior se mantendrá en un monto máximo de 3.000 dólares anuales, y se regirá mediante la tasa que se desprenda de las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Asimismo, la asignación de divisas para consumos electrónicos o compras por internet, continúa en 300 dólares, que forman parte de los 3.000 dólares asignados anualmente.

Los detalles del nuevos sistema de administración de divisas será ampliada en el convenio cambiario correspondiente, que será publicado en Gaceta Oficial esta semana, para dar inicio a su funcionamiento.

Via: 

 

Tags: , , ,


About the Author



Instagram