Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Ciudad 171 - traslado a hospital

Published on julio 9th, 2013 | by Rommel Alberto Gonzalez Moreno

¿Cómo es el Servicio Pre-hospitalario 1-7-1?

Ciudad Guayana.- Amaneció otro día en el Servicio de Emergencias 1-7-1, el personal operativo de guardia se prepara para culminar su jornada laboral en la sede, no sin antes informar a sus compañeros de cambio las últimas emergencias y traslados solicitados.

Los teléfonos de los operadores de telecomunicaciones 1-7-1 no dejan de sonar, una emergencia tras otra, en el ambiente se observa preocupación por el prójimo, pues no sólo se reportan emergencias que deben ser atendidas de inmediato como colisiones y volcamientos, sino que otros usuarios con lesiones menores necesitan ser trasladados a diferentes clínicas y hospitales de la ciudad.

En muchos de los casos el Operador telefónico a través de la llamada explica a los usuarios que hacer al momento de solicitar un traslado médico y le indica que su solicitud será tramitada, asimismo el funcionario le recuerda a su solicitante que el número de emergencias 1-7-1 tiene como función principal recibir, coordinar y canalizar la atención de las llamadas de emergencias y urgencias, por medio de una plataforma de comunicación integradora de todos los organismos de seguridad, la atención médica pre-hospitalaria es un servicio alterno que presta la Institución.

Apoyo para traslado

Carlos Mendoza, Médico de la Coord. de Servicios Médicos afirma que los traslados médicos son realizados como apoyo a los CDI, ambulatorios y hospitales del estado e inclusive algunos son intermunicipales, hacia Ciudad Bolívar y Upata quienes no cuenta con unidades de ambulancia – brindando una atención al municipio Caroní que inciden en las estadísticas y que merman la atención de emergencias, donde el médico de guardia debe priorizar las atenciones y administrar los recursos para atender la demanda de llamadas que llegan hasta las 5.000 diarias.

A mitad de la mañana, decidimos localizar a los pacientes trasladados por las unidades 1-7-1 y conversar con ellos acerca de la atención recibida, una de las móviles 1-7-1 sirvieron para movilizarnos hasta el Hospital Uyapar, en el piso 3 de Medicina Interna Habitación 327 se encontraban Alfredo Vargas y su hija Yolismar Vargas.

El Sr. Alfredo se encontraba acostado pero muy pendiente del televisor y el resultado del encuentro deportivo. De inmediato se rompió el hielo, hablamos con ellos del servicio de atención media pre-hospitalaria 1-7-1 y esto fue lo que nos comentaron.

La primera en hablar fue la Sra. Yolismar quien realizó la llamada al número 1-7-1 para el traslado de su padre “Llamé y ellos (los paramédicos 1-7-1) lo buscaron en el Uyapar lo trasladaron al hospital de Trauma y Soporte Vital ubicado en la sede del 1-7-1, le hicieron la tomografía, el tiempo de respuesta fue bueno llegaron en menos de media hora, estoy conforme con el servicio, son amables, nos trataron bien, nos esperaron y luego de hacerle la placa a mi padre lo trajeron de nuevo, está muy bien el servicio es la primera vez que yo llamo, aunque a mi padre ya lo han trasladado tres veces” comentó.

Al lado de su hija y acostado se encuentra el paciente, Alfredo Vargas quien sufrió hace algún tiempo una trombosis cerebral, pero eso no le impide hacernos señas para pedir la palabra y dar su opinión. “que haríamos sin ese servicio, una carrerita o un taxi es muy costoso de aquí (Hospital Uyapar) a San Félix mínimo 150 bs, aunque sabemos que no siempre van a poder hacernos el favor. La atención del 1-7-1 es muy buena, maravillosa, el personal es muy colaborador, amistoso, son tan buenos que entiendo porque esperamos, son muchas llamadas de gente pidiendo el servicio, no es por falta de personal o falta de ambulancias. Yo volvería a llamar al 1-7-1 pero quisiera que no fuera por mi otra vez (risas), creía que era mentira que uno llamaba y venían pero me di cuenta que son sinceros uno llama y si vienen” expresó.

A sus 61 años, el Sr. Vargas está consciente que debe esperar para ser trasladado porque “sé que yo nada más no necesito del servicio, quien sabe cuantas personas necesitan de él, van primero a otras emergencias importantes y luego atienden unas como la mía, ese es el porque de la única espera que existe, por lo demás son excelentes su personal y en todo”.

Salimos de la habitación de la familia Vargas para entrar en la número 319, dentro de ésta se encontraba María Silva de 75 años y su hija Mirna Sánchez, los paramédicos 1-7-1 acaban de finalizar el traslado de la Sra. Sánchez, una abuelita alegre a pesar de su condición bronconeumonal que con tan sólo vernos con el distintivo del 1-7-1 se acercó para conversar.

“Llamamos ayer e hicimos la diligencia esta mañana y enseguida vinieron para hacerle la tomografía del tórax en el Trauma y soporte vital, el servicio fue espectacular, nos gustó la atención de este personal le damos gracias por ese servicio además que es gratuito, las operadoras me atendieron enseguida me hicieron esperar menos de 5 minutos y me explicaron que la solicitud se iba a procesar y enseguida estábamos aquí en el Hospital Uyapar” comentó Mirna Sánchez, hija de la paciente.

Al preguntarle a la Sra. Sánchez sobre el tiempo de espera para ser atendida y trasladada por las unidades del servicio pre-hospitalario 1-7-1, nos explicó que “hay que salir de una emergencia para atender a otra, me gustó bastante el servicio, los que andan manejando la ambulancia todos son muy buenos” explicó.

Al igual que la Sra. Mirna y Yoslimar, Gabriela Flores intentaba a través de la llamada al 1-7-1 solicitar un traslado para su madre Yoleidra Federico de 58 años quien presentó un ACB.

Cuando llegamos a su apartamento en la Urb. Río Caura, no escatimó en dar su opinión sobre el servicio de atención médica pre-hospitalaria “mi hermana y yo estuvimos insistiendo para pedir el traslado, lo que yo noté es que hay poca comunicación entre la central telefónica y la ambulancia, digo yo, porque los paramédicos estaban dando vueltas sin conseguir la dirección”.

Importancia

De allí radica la importancia al momento de reportar una emergencia, contestar las preguntas del operador telefónico 1-7-1 seguir sus instrucciones de mantener la calma y especificar con puntos de referencia donde ocurre la emergencia con la mayor exactitud “en algunas ocasiones tenemos que devolver la llamada al solicitante indicándole que salga de su casa, observe si está una unidad cerca y le haga seña a los funcionarios porque en la solicitud confirman encontrarse en una casa amarilla y resulta que todas en esa calle son de ese color” comentó Alberto Benavides, jefe del servicio médico pre-hospitalario 1-7-1.

En cuanto al servicio de traslado nos expresó “el servicio de la ambulancia y los muchachos jóvenes trabajaron muy bien, la unidad estaba en buenas condiciones, hicieron un buen traslado, estoy conforme con el servicio de hecho volvimos a llamar para que trasladaran a mi madre otra vez, la técnica de los paramédicos es excelente, sabían como mover al paciente sin maltratarlo, son profesionales, en otra ocasión vino una pareja de otro servicio de ambulancias y maltrataron mucho a mi madre” comentó.

Tan satisfecha estaba la familia Federico con el servicio que le fue prestado, que recordaban los nombres de los paramédicos que los ayudaron a trasladar a su madre, Candices González, Danny Gómez y José Miguel Pérez.

Finalizaba la mañana, al mirar el reloj eran las 2 de la tarde y aún no terminaba la labor de los funcionarios paramédicos del servicio pre-hospitalario 1-7-1, al escuchar las tres versiones de los pacientes trasladados nos damos cuenta de la dinámica que viven estos funcionarios día a día, luchando por prestar mejor servicio con los recursos que tienen a la mano y de la importancia de conocer su funcionamiento para hacer un uso adecuado del servicio.

Función del 1-7-1

Este día nos refleja la función de 1-7-1 Bolívar, haciendo hincapié, en su definición como número de emergencias mas no prestador de servicio de ambulancias, y que las unidades presentes en la sede no son más que un apoyo ante la demanda de llamadas de emergencias de la comunidad.

Redacción NPG
Foto: Prensa 1-7-1

NUEVA PRENSA GUAYANA

 

Tags: , , , , , ,


About the Author

Compartir información, las buenas noticias, ayudar a difundir, crear enlaces, generar contenidos, amante de la fotografía, creador de XTX Latam.



Instagram