Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Cine Edgar-Ramírez

Published on enero 28th, 2015 | by XTX-enlaces

Cine venezolano cumple 118 años

El 28 de enero de 1897 se proyectaron en el Teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo los filmes de producción criolla atribuidos a Manuel Trujillo Durán: Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en el Lago de Maracaibo. En remembranza de ese día, en el que por primera vez retratamos nuestra identidad en el celuloide, se celebra hoy el Día Nacional del Cine.

A 118 años de esa primera proyección, cineastas, guionistas y agremiados de ese sector cultural coinciden en que el auge que experimenta actualmente la cinematografía nacional es motivo de orgullo, producto de las políticas de incentivo de la Revolución en ese ámbito.

Así lo aseguró Xavier Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, quien, en entrevista para Ciudad CCS, enumeró los esfuerzos que se han llevado a cabo en pro del crecimiento de esta industria que, debe ser, como aseguraba el novelista cubano Alejo Carpentier, una síntesis de humanidad de la que todos somos partícipes.

Debemos mirar atrás para enumerar las acciones dadas en revolución, en aras del fortalecimiento del séptimo arte iniciadas a partir del año 2005 con la aprobación de la Reforma de la Ley de Cinematografía Nacional y la creación del Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine).

El año 2006 contó con una serie de acontecimientos que lo hizo uno de los años más importantes para el cine criollo. El más relevante de ellos surgió del propio Comandante Hugo Chávez, quien ordenó la creación de la Fundación Villa del Cine como la primera casa productora cinematográfica del Estado, encargada de la creación de películas y documentales que reivindiquen la diversidad y valores culturales.

En ese mismo período se creó la Distribuidora Amazonia Films, perteneciente a la plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, con el fin de promover e incentivar la distribución de películas nacionales, latinoamericanas y mundiales para ofrecer alternativas ante la hegemonía del cine estadounidense.

Ese año ya se veía un crecimiento en la producción nacional con 11 películas estrenadas, dos más que el año anterior, siendo Francisco de Miranda, de Diego Rísquez, el filme más taquillero con 202.933 espectadores. En ese momento resultó galardonada como Mejor Película en la II Edición del Festival de Cine Venezolano de Mérida la cinta Secuestro Express.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Fundación Cinemateca Nacional, también experimentaron cambios fundamentales en su estructura y se ordenó, en el caso de la Cinemateca, la creación de la Red Nacional de Salas Regionales y Comunitarias para aportar en la difusión de películas alternativas generadoras de audiencias críticas.

Hoy son 16 las salas regionales y más de 200 las comunitarias que juntas proyectan 10 mil funciones al año, de las cuales un buen porcentaje son de cine hecho por las comunidades.

Desde entonces el cine nacional ha ido en ascenso y en 2008 rompió una cifra récord con 32 estrenos de largometrajes y fue inaugurado el Primer Festival de Cine Nacional de Margarita.

Actualmente, las políticas públicas establecen la producción de 25 o más filmes al año, según indicó Sarabia. El año 2014 fue de un recoger de frutos histórico para la filmografía nacional: 25 estrenos de largometrajes de ficción y documentales recibieron un récord de asistencia a salas de más de 4 millones 125 mil personas.

Sarabia calificó esta nueva marca como un gran logro desde el punto de vista de la exhibición, y le atribuyó este aumento al trabajo realizado en años anteriores y al desmolde en las temáticas, géneros y modos de expresión que han surgido luego de la apertura dada a creadoras y creadores con el proceso revolucionario.

“Quiere decir que hay una diversidad interesante en la filmografía nacional, y esta forma de atacar al modo de expresión artístico que es el cine permite que también las audiencias crezcan, entonces en la medida en que tú tienes más y mejor producción, evidentemente tendrás más audiencia. Ello significa que llegó para quedarse”, dijo.
El directivo argumentó que la popularidad del cine hecho en casa, dentro de nuestras fronteras, ha propiciado lo mismo fuera de ellas. Añadió que lo propio ocurre con la gran cantidad de galardones que han obtenido nuestras películas en los últimos años, pues funcionan como una especie de retroalimentación que da a conocer los filmes premiados, invita a los espectadores a verlos y permite la realización de coproducciones con los otros países.

“Cuando una película se gana un premio, esa película llama la atención, pero también llaman la atención las otras películas de ese país, los actores, las actrices y los directores en general”, dijo.

pelo-malo-pelicula

Celebrar el Cine Nacional

La Cinemateca celebra el Mes del Cine reponiendo en su red de salas las películas estrenadas el año anterior. Sobre esto, el directivo relató que “ahora es una dificultad bien bonita, porque tenemos que programar un conjunto cada vez mayor de películas”, dijo.

Como parte de esas actividades será presentado hoy en la Sala del Museo de Bellas Artes, a las 6:00 pm, el Cuaderno de Cineastas número 15 que, esta vez, le rinde homenaje a Carlos Azpúrua y está a cargo del escritor Pedro Salima.

Asimismo será proyectada la premier de la película documental Sabino Vive, las últimas fronteras, dirigida por Carlos Azpúrua, seguida de un filme sobre la vida y obra de este realizador criollo.

El ciclo Estrenar el cine nacional, por su parte, rendirá tributo al animador y documentalista Armando Arce, haciendo una proyección retrospectiva de ocho de sus cortometrajes, mientras que el 30 de enero se proyectará el cortometraje Ex, de Miguel Guédez.

Azul_y_no_tan_rosa-354113611-large

La-distancia-mas-larga

Via: 

HoyVenezuela[/button]

 

Tags: , , , ,


About the Author



Instagram