Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Salud 650_1200 (1)

Published on mayo 23rd, 2015 | by XTX-enlaces

Cigarrillos electrónicos: poco efectivos para dejar de fumar y con riesgos asociados

Desde hace tiempo los cigarrillos electrónicos son motivo de polémica debido a las controvertidas opiniones que suscita su uso, pero nuevas evidencias publicadas en la conferencia internacional de laAmerican Thoracic Society de 2015 señalan que los cigarrillos electrónicos son poco efectivos para dejar de fumar y su consumo conlleva riesgos para la salud.

El dicha conferencia científica, se han expuesto diferentes estudios que cuestionan la inocuidad de loscigarrillos electrónicos y que demuestran entre otras cosas, que no sólo no son eficaces para dejar de fumar sino que además, pueden tener efectos adversos en los consumidores.

Tras un mes de reemplazo del cigarrillo tradicional por el cigarrillo electrónico, el síndrome de abstinencia se reduce, pero pasados los 3 meses, los efectos cambian y en comparación con otros recursos, como el parche de nicotina por ejemplo, éstos dispositivos electrónicos son menos efectivos para abandonar el tabaco.

Además, según los estudios, los cigarrillos electrónicos reducen las defensas del pulmón y disminuyen el reflejo de la tos, mecanismo por el cual el organismo repele sustancias extrañas que llegan al sistema respiratorio. Pero también, el consumo de e- cigarrillos se asocia con irritación de garganta y dificultad para respirar.

Por lo tanto, los cigarrillos electrónicos claramente no son inocuos y por ser dispositivos no regulados en la actualidad, tampoco constituyen la mejor opción para reducir el tabaquismo o abandonar el hábito, sino que hay alternativas con eficacia probada y menores efectos adversos.

Claramente el cigarrillo electrónico puede beneficiar a quien lo utiliza en reemplazo del cigarrillo tradicional, pero no resta efectos negativos sobre la salud. Por el contrario, para personas que nunca han fumado y que comienzan a “vapear”, sin duda puede ser perjudicial su consumo, pues no dejan de tener un componente adictivo y de ser potenciales causantes de problemas en el sistema respiratorio.

Concluyendo, aun queda mucho por conocer acerca de los cigarrillos electrónicos que a pesar de su reciente incorporación al mercado se han vuelto muy populares. Pero según las nuevas evidencias, estos dispositivos serían poco efectivos para dejar de fumar y tendrían riesgos asociados a su uso.

Más información en | American Thoracic Society
En Vitónica | Nuevo informe de la OMS sobre los riesgos de los cigarrillos electrónicos
En Vitónica | A vueltas con los cigarrillos electrónicos, ¿recomendables o no?

 

Tags: , ,


About the Author



Instagram