Warning: include_once(analyticstracking.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57

Warning: include_once(): Failed opening 'analyticstracking.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/31/d343452719/htdocs/extremo/wp-content/themes/gonzo/header.php on line 57


Reportaje e7080a1cc81ad98711114b30a46bc85f423c4485

Published on enero 26th, 2014 | by XTX-enlaces

Brasil: Violencia en Sao Paulo en marchas contra Mundial, convocatoria nacional débil

Por Moises AVILA | AFP /

La primera jornada de manifestaciones en Brasil contra el Mundial-2014 convocadas por el grupo Anonymous tuvo baja convocatoria el sábado en la mayoría de ciudades del país, aunque en Sao Paulo la protesta sumó unas 2.500 personas y terminó en violencia y vandalismo.

Bajo el lema “No habrá Copa”, las manifestaciones fueron emplazadas por el grupo de hackers en su página de Facebook, a cinco meses de que se celebre el campeonato mundial de fútbol y luego de que en junio pasado más de 1 millón de personas salieran a las calles con múltiples reclamos durante la Copa Confederaciones.

En Sao Paulo, la capital financiera de Brasil, unas 2.500 personas -según la policía- ocuparon la importante avenida Paulista y recorrieron varias arterias de la ciudad, con consignas como: “Si no hay derechos, no hay Copa” y “Brasil, vamos a despertar, un profesor vale mucho más que Neymar”, haciendo alusión a los jugosos sueldos de los futbolistas frente a los de un maestro.

La protesta inició pacífica, pero algunos manifestantes se descolgaron y entraron en enfrentamiento con la policía. Al menos un vehículo fue quemado y hubo diversos actos de vandalismo, con negocios y agencias bancarias afectadas.

La Policía Militar de Sao Paulo informó a la AFP de 128 detenidos durante la protesta.

2bd58c3c35197bfe352c2e0058232d87b2dbe3da

Medios locales reportaron la presencia de integrantes del grupo anarquista ‘Black bloc’ que suelen actuar encapuchados y con violencia en estas actividades. Varios de los manifestantes con rostros cubiertos participaron de los destrozos.

Menor intensidad

En tanto, en Rio de Janeiro, unas 200 personas llegaron hasta los alrededores del lujoso hotel Copacabana, en la playa del mismo nombre, en una jornada que más invitaba a tomar sol que a protestar, constató un periodista de la AFP.

Un hombre disfrazado de Batman y otro de Guasón pedían hospitales públicos de tan alta calidad como los estadios FIFA.

“No se puede comparar con lo que paso en junio de 2013. Fue un momento único y es difícil que se repita (…) Pero la movilización puede crecer (…) Si hay Copa pese a todo, buena suerte a los estadios, buena suerte a los patrocinadores, buena suerte a la FIFA. Porque vamos a hacer de esto un infierno”, dijo Alexandre Soares, profesor universitario, a la AFP.

En Goiania, zona central de Brasil, unas 100 personas marcharon, mientras que en Brasilia, la capital del país, la convocatoria tampoco excedió ese número.

Estas manifestaciones estaban programadas en 36 ciudades de este gigantesco país de 200 millones de habitantes.

Los organizadores repiten las consignas de la agitación social histórica que sacudió al país en junio pasado, que denunció la precariedad de los servicios públicos (transporte, salud, educación) y las colosales inversiones en la Copa del Mundo, que se disputa del 12 de junio al 13 de julio en 12 ciudades brasileñas.

¡Trae tu máscara!

“En Rio, 4.000 personas confirmaron su presencia a través de las redes sociales, deben atender entre 500 y 1.000 manifestantes. ¡Trae tu máscara de gas!”, sugirió a la AFP una abogada que presta asistencia jurídica a las personas expulsadas de los alrededores del estadio Maracaná por las obras del Mundial. Pero ello no ocurrió.

Caio Martins, portavoz de Passe Livre (boleto libre), el movimiento estudiantil que encendió las movilizaciones de junio con sus protestas contra el aumento del pasaje de autobús, ya había adelantado a la AFP que los miembros de su organización no participaría.

La secretaría de seguridad pública del estado de Rio de Janeiro explicó que “una supervisión constante (de las redes sociales) se hace por los servicios de inteligencia” después de las manifestaciones de 2013.

“En caso de vandalismo, las fuerzas de seguridad serán activadas”, añadió en una nota enviada a la AFP.

Desde junio, las manifestaciones se radicalizaron gradualmente hasta casi desaparecer. En las más recientes convocatorias en Facebook, los usuarios confirmaban su presencia virtualmente, pero al final no aparecían.

La excepción son los “rolezinhos”, los encuentros “flash mob” de jóvenes de las favelas en los centros comerciales que surgieron en diciembre, algunos de los cuales han sido prohibidos por la justicia.

No a la misma escala

Para el sociólogo de la Universidad de Rio (UERJ) José Augusto Rodrigues, es difícil prever si estas manifestaciones van a ser regulares. “Lo que ocurra va a depender también del comportamiento de la policía. Si hay represión, va a desatar solidaridad”, analiza. “Habrá manifestaciones durante el Mundial también porque es un año de elecciones generales”, según él, pero “no a la escala de junio” pasado.

“La gente perdió las ganas de manifestarse debido a la radicalización de ciertos grupos y, los poderes públicos, de su lado, aprendieron a manejar las manifestaciones”, subraya.

Para Alba Zaluar, otra socióloga de la UERJ, “aquellos que preconizan el rechazo de la Copa del Mundo olvidaron preguntarle al pueblo brasileño”.

“Es un poco tarde ahora, pero ¿se han puesto de acuerdo con la gente que sí ama al fútbol?”, se interroga Zaluar.

Manifestantes en la avenida Paulista de Sao Paulo el 25 de enero de 2014

Un manifestante lanza un objeto contra cajeros automáticos de un banco en la calle Consolacao, en Sao Paulo, durante una protesta bajo el lema “No va a haber Copa” del Mundo de fútbol 2014, el 25 de enero de 2014.

Jóvenes exhiben un cartel contra la FIFA y la Copa del Mundo de fútbol que organizará Brasil en 2014, el 25 de enero de 2014, en el turística playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, Brasil.

Manifestantes son arrestados durante una protesta bajo el lema “No va a haber Copa” del Mundo de fútbol 2014, en Sao Paulo, Brasil, el 25 de enero de 2014.

bb67b7eb18c89c1c0c1919bd2a1c6854029a7d2f

Ante una fila de policías, un joven exhibe un cartel contra la Copa del Mundo de fútbol que organizará Brasil en 2014, el 25 de enero de 2014, en el turística playa de Copacabana, en Rio de Janeiro, Brasil.

Leer mas en 

 

Tags: , , , , ,


About the Author



Instagram